Guanajuato.- Tras los bloqueos en carreteras y quemas de tiendas en distintos municipios de Guanajuato derivado de un operativo en Jalisco que terminó con la captura y muerte de un líder criminal, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz anunció la suspensión de las clases en todos los niveles educativos para este lunes.

El anuncio de la mandataria estatal ocurrió a las 5:47 de la tarde a través de redes sociales, luego de que horas antes la Secretaría de Educación había descartado suspender actividades en el nivel básico.

“Quiere precisar que no hay incidentes en nuestros penales ni toques de queda, lo cierto es que se pueden realizar actividades de manera cotidiana.

“Sin embargo, de manera preventiva, priorizando nuestras infancias y juventudes, he tomado la decisión de suspender clases en todos los niveles el día de mañana (lunes), retomando la normalidad el próxima martes 24 de febrero”, señaló la gobernadora.

Horas antes, varias universidades informaron que este lunes 23 de febrero las clases serían de manera virtual como medida preventiva, otras suspendieron actividades.

‘Todas las carreteras de Guanajuato están libres y sin afectaciones’

La gobernadora aseguró que en Guanajuato todas las incidencias registradas estaban controladas.

“En este momento todas las carreteras de Guanajuato están lbres y sin afectaciones. No existe riesgo para circular por las vías estatales o federales de Guanajuato”, señaló.

La mandataria aseguró que hay vigilancia permanente de las autoridades estatales y federales en las carreteras y el Aeropuerto Internacional del Bajío opera con normalidad.

Anunció la detención de 18 personas en distintos municipios. Además reportó que se registraron 55 “incidentes” en 23 municipios, con corte hasta las 3 de la tarde.

IMSS

El IMSS Guanajuato informó que, conforme a indicaciones de autoridades estatales, este lunes 23 de febrero se suspenderá el servicio en guarderías en el estado, como medida preventiva.

UG

La Universidad de Guanajuato informó en redes sociales que de manera preventiva se cancelaron las clases presenciales para este lunes, ya que una gran cantidad de estudiantes son foráneos y utilizan transportes que pasan por carreteras en las que se han registrado algunos incidentes. 

“Ante los acontecimientos registrados en la entidad y con el propósito de privilegiar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad, la Universidad de Guanajuato informa que este lunes 23 de febrero las actividades académicas de nivel medio superior y superior se realizarán en modalidad a distancia. Esta medida preventiva considera que gran parte de nuestros estudiantes utilizan el día domingo para trasladarse desde sus lugares de origen hacia las distintas sedes universitarias”, se lee en el comunicado.

También pidió a toda la comunidad universitaria que se mantenga informada en los canales oficiales de comunicación de las autoridades correspondientes y de la Universidad para cualquier actualización.

Universidad La Salle Bajío y Quetzalcóatl

La Universidad de La Salle Bajío este lunes mantendrá actividades académicas únicamente de manera virtual. Mientras que la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato anunció la suspensión completa de las actividades administrativas y clases presenciales.

“Suspensión total de actividades: Se suspenden todas las actividades académicas y administrativas para el día de mañana, lunes 23 de febrero de 2026.

“Hacemos un atento llamado a nuestra comunidad a permanecer resguardada y mantenerse informada exclusivamente a través de nuestros canales oficiales sobre la reanudación de actividades. Reiteramos nuestro compromiso con el bienestar y la tranquilidad de la familia UQI”, se lee en el comunicado. 

UNAM

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en León y San Miguel de Allende indicaron que este lunes mantendrán actividades académicas únicamente de manera virtual.

UNITEC

“Les comunicamos que, derivado de la situación generada por factores externos en algunas zonas de la entidad, y teniendo como prioridad la seguridad y el bienestar de la comunidad, el día de mañana 23 de febrero quedan suspendidas las actividades presenciales en el campus. A fin de dar continuidad a las actividades académicas en condiciones seguras, las clases se impartirán en modalidad virtual a través de Microsoft Teams, respetando los horarios establecidos”, publicó la UNITEC que también suspendió clases presenciales.

Universidad Iberoamericana advierte de información falsa

La Universidad Iberoamericana en León advirtió que circula en redes sociales una imagen falsa sobre un incendio en la entrada del campus, por lo que pidió evitar información y fotografías no confirmadas.

A la comunidad universitaria le pidió no salir de sus hogares y se mantenga informados a través de canales y medios oficiales. Sobre las actividades para este lunes, la institución no informó algún cambio.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.