León.- Leoneses que pasaban un día de esparcimiento en municipios de Jalisco narran la experiencia de quedarse varados en aquel estado, debido a los bloqueos e incendios registrados este domingo.
Alexa Torres Rangel, de 26 años, viajó junto a su esposo Misael Alcaraz al Zoológico de Guadalajara como plan romántico el domingo pasado; sin embargo, no esperaban que ese viaje se convertiría en un escenario de incertidumbre y preocupación dada la escalada de violencia que azotó a Jalisco y otros estados del país.
Tras la ola de violencia que se extendió a varios estados del país derivada de la captura y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, una excursión de 45 leoneses que se encontraban de visita en el Zoológico de Guadalajara junto con otros mil visitantes vivieron momentos de incertidumbre el domingo pasado.
Los meten a todos al parque
“Nosotros fuimos a una excursión al zoológico (de Guadalajara), era nada más un viaje de ida y vuelta. Nosotros somos de León. De rato empezamos a escuchar a la gente sobre lo que estaba pasando y así. A toda la gente que estaba afuera del zoológico y que iba pasando por ahí, a toda la metieron (al zoológico) para protegerla y ni siquiera les cobraron el boleto ni nada. A todos los metieron y cerraron las puertas del zoológico”, relató la testigo.
Alexa Torres detalló que el viaje era un regalo para su marido por el 14 de febrero; sin embargo, al ser organizado por una agencia, este estaba previsto para el domingo 22 de febrero. Salieron desde las cinco de la mañana de León en camino a Guadalajara y arribaron a las nueve aproximadamente.
Cierran puertas del zoológico
Señaló que el plan original era regresar del zoológico el mismo día a las 6 de la tarde; sin embargo, eso no fue posible.
“Creo que fue como a las 10:30 u 11 cuando toda la gente empezó a correr y meterse (al zoológico). Cerraron las puertas y no dejaron entrar ni salir”, describió Alexa.
“Muchas personas tomaban la decisión de salir e irse a sus casas (antes de que cerraran las puertas), locales sobre todo. En menos de dos horas el zoológico se quedó con menos personas de las que estábamos antes de que todo empezara”, detalló Andy Rico, coordinadora del viaje.
Alexa expresó que durante aquellos momentos sintió mucho miedo e incertidumbre sobre lo que iba a pasar, si es que se quedarían en el zoológico o si es que los sacarían del lugar. Mientras tanto, mantenía comunicación con su familia en León sobre lo que sucedía en la ciudad.
“Me dijeron que estaba feo, que habían cerrado todas las plazas y los supermercados. También me mandaron videos de que se habían quemado Oxxos y cosas y autos”, lamentó.
Pasan allá la noche
Fue hasta las 5:40 de la tarde que pudieron salir del recinto, aunque varias personas decidieron permanecer en el zoológico por protección. Ella y el resto de personas que los acompañaban decidieron buscar un hotel para pasar la noche y partir al día siguiente.
El bus no se regresó ayer (el domingo) por cuestiones de que no se tenía la certeza de seguridad para los pasajeros y la unidad. Gestionamos un hospedaje de emergencia, el cual la agencia cubrió el 50%”, detalló Jorge, gerente de la agencia de viajes que organizó la excursión.
Al llegar al hotel, Alexa detalló que tuvieron que pasar agachados por debajo de la cortina de entrada debido a que el personal del hotel, por seguridad, decidió no abrirla por completo.
Tras pasar la noche, Alexa comentó que “ahorita pues estoy un poco más tranquila, pero igual obviamente no se sabe. La incertidumbre sigue porque de nueva cuenta vamos a volver a salir a carretera y fue ahí donde fue el mayor conflicto”.
A las 3:54 p. m., Alexa, su esposo y el resto del grupo ya se encontraban en camino a León acompañados de varios autobuses y custodiados por la Guardia Nacional hasta el límite entre Guanajuato y Jalisco. No hubo heridos.
Un calvario para resguardarse en Tonalá
Luego de los disturbios ocasionados tras el abatimiento de Nemesio Oseguera “El Mencho” en Jalisco, Josué Flores Valadez, de 26 años, originario de León, y un grupo de 20 personas quedaron atrapados en Tequila, Jalisco, pues no pudieron regresar a tierras guanajuatenses y sufrieron un calvario para encontrar un lugar donde resguardarse.

El sábado salieron de León Josué y el grupo que organizó para pasar un día divertido en el estado vecino; todo iba bien hasta que en el transcurso del domingo la situación cambió.
Relató que el viaje lo empezó a planear con meses de anticipación y tenían la intención de conocer y disfrutar, pero lamentablemente les tocó vivir una situación de inseguridad.
Leoneses en Jalisco: Toque de queda
“Fue un poco drástico; llegamos y todo estaba bien, todo marchaba hasta cierto punto bien a cierta hora, pero pasando las 11 de la mañana fue un completo caos. Los locatarios y la misma gente de Tequila empezó a difundir la información y todo lo que estaba sucediendo, y nos dijeron que había toque de queda a partir de la 1 de la tarde”, dijo.
Por lo que todas las personas se empezaron a alterar, tanto locales como los turistas; en su caso, tuvieron que buscar algún hotel donde quedarse, así como comida.


Los lugares de comida, tiendas, Oxxos y todos esos tipos de lugares estaban abarrotados, todos comprando comida para meternos a los hoteles; además de que nos costó mucho trabajo encontrar algún hotel porque todos estaban llenos. Fue un caos, algo muy feo”.
Mencionó que, como líder del grupo, tuvo que buscar un espacio donde quedarse todos juntos y no ponerse en riesgo.
Los regresan el lunes
Platicó que este lunes intentaron salir de Jalisco por la mañana; sin embargo, cuando iban en carretera, elementos de la Guardia Nacional los regresaron ya que les dijeron que había de nueva cuenta bloqueos y quema de vehículos.
“La Guardia Nacional nos dice: ‘regresen’, volvieron a quemar algunas camionetas y camiones justamente por donde íbamos a pasar, por la carretera para salir de Tequila. Nos volvimos a regresar, estuvimos resguardados y en un rato salimos para allá porque nos dijeron que volvieron a abrir camino, pero vamos con el riesgo o suerte de poder salir o no”, contó el leonés desde Jalisco.
Varados leoneses en Tonalá, Jalisco


Expresó que en el centro de Tequila todo estaba tranquilo y ya había gente llevando a cabo su vida de manera normal, pero ellos seguían en la incertidumbre de poder regresar.
Alrededor de las tres de la tarde, de nueva cuenta trataron de volver a salir de Jalisco, pero una vez que iban en camino, se encontraron con vehículos que iban en sentido contrario ya que habían quemado otra vez unidades, por lo que se resguardaron en Tonalá hasta tener certeza de a qué hora poder regresar.
RAA