Guanajuato.- En comisiones del Congreso local no se mide con la misma vara la atención a la problemática de los ladrilleros de León.

Mientras en la Comisión de Salud se archivó un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora a atender el tema, en Derechos Humanos sí se respaldó un exhorto para fortalecer la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en la comunidad El Refugio.

Esto ocurrió dos días después de que un grupo de ladrilleros de León, acompañado por el diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, expuso que hay nueve casos detectados de cáncer en Ladrilleras del Refugio, además del repunte de otras enfermedades.

Archivan propuesta

Este miércoles, en la sesión de la Comisión de Salud, se aprobó el dictamen —con mayoría panista— para ordenar el archivo definitivo del punto de acuerdo que buscaba exhortar a la gobernadora Libia García Muñoz Ledo a responder a los compromisos para atender el problema de la operación del sector ladrillero.

También se rechazó exhortar al secretario de Salud del estado para que desarrolle un plan emergente de atención y cuidado de la salud para la población que vive en la zona de las ladrilleras de León y sus alrededores.

Además, se planteaba que realizara estudios, diagnósticos, evaluaciones e investigaciones sobre las afecciones, síntomas y enfermedades que se están presentando entre las y los habitantes de estas zonas.

El diputado Antonio Chaurand Sorzano, de Morena, se pronunció en contra del archivo.

Señaló que testimonios recientes de los afectados indican que no han obtenido respuesta del Gobierno Estatal y que éste no ha estado presente en las acciones de salud que, según las autoridades, se han realizado.

El problema es serio, tiene que seguirse analizando y revisarse a profundidad porque es un tema de salud, e investigar si efectivamente estas enfermedades tienen relación directa con el tema de las ladrilleras”, afirmó.

Las legisladoras panistas Noemí Márquez y Angélica Casillas, así como la diputada Itzel Mendo —en términos legales “diputada sin partido”, pero también panista— votaron a favor de archivar la propuesta. Foto: Cortesía Grupo Parlamentario del PAN

Sí avanza en Derechos Humanos

En la Comisión de Derechos Humanos sí se acordó dictaminar en sentido positivo el punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora a que instruya lo necesario a sus colaboradores para atender de manera integral la problemática productiva del sector ladrillero en León.

El exhorto va dirigido, específicamente, a las y los titulares de la Secretaría de Economía, Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Secretaría de Salud, Secretaría del Nuevo Comienzo, Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad y Tú Puedes Guanajuato.

También plantea que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya a la Secretaría de Derechos Humanos a realizar una investigación participativa sobre las ladrilleras en el estado de Guanajuato, con el fin de encontrar alternativas de solución a su problemática.

La Comisión de Derechos Humanos votó a favor del exhorto para fortalecer la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en la comunidad de El Refugio. Foto: Alejandro Sandoval

La diputada panista Ana María Esquivel Arrona propuso agregar que continúen y fortalezcan las acciones pertinentes, consolidando la estrategia de atención, incluyendo el estado que guarda cada una de sus líneas de acción: ladrillera ecológica, diversificación económica, inspección y vigilancia, infraestructura urbana e intervención social.

Además, pide incluir los compromisos asumidos, así como el cronograma actualizado para la conclusión de los hornos tecnificados de bajas emisiones y demás acciones vinculadas.

Sin duda, los derechos de las personas y familias ladrilleras representan una preocupación que compartimos desde el Grupo Parlamentario del PAN”, dijo.

Piden que Salud investigue a fondo

El diputado de Morena David Martínez celebró la sensibilidad mostrada por la comisión ante las demandas ciudadanas. Destacó que, más allá de posturas partidistas, se logró un consenso para dar continuidad a la estrategia.

En entrevista posterior, Martínez llamó a la Secretaría de Salud a investigar los casos denunciados por los ladrilleros de El Refugio.

“Nosotros no somos médicos y menos oncólogos; pero que investiguen”, dijo.

¿Se acordarán ustedes de tantos errores que ha tenido el gobierno estatal desde el sexenio pasado, por no investigar, por no indagar, por no estar en contacto con la gente. Si la gente de la propia comunidad tiene casos de cáncer y Salud dice que no, hay una contradicción fuerte entre la percepción de la gente y la percepción del gobierno”, enfatizó.

Según el diputado, quienes elaboraron un diagnóstico de salud actualizado a 2025 confundieron dos poblaciones de la Losa de los Padres con las Ladrilleras del Refugio.

“Solamente los datos que están adscritos a la ladrillera de El Refugio son los que llegaron al Centro de Salud o son los que el doctor que va a consulta detecta. Eso no es un diagnóstico comunitario”, acotó.

Dijo que a él le constan al menos dos casos de niños que son atendidos en el Hospital General por cáncer.

Ana Esquivel destaca intervención integral

A tres años y dos meses de que el gobierno estatal anunció esta estrategia —en el sexenio de Diego Sinhue—, la diputada Ana Esquivel dijo desconocer en qué se ha atorado el proceso. Sin embargo, destacó que, a diferencia de años anteriores, la estrategia es integral.

No sabría yo decir si es mucho tiempo. Yo te hablo desde el momento que los reubicaron de La Florida a El Refugio. Entonces haz la diferencia de tiempo. Y creo que justamente en este momento, tanto a finales del gobierno anterior y este gobierno, se ha visto un compromiso puntual para entender la situación que no se atendió de una manera integral desde hace mucho tiempo”, señaló.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.