Guanajuato.- En el último trimestre, casi 17 mil personas se inscribieron en Guanajuato en los tres principales programas del Bienestar: Mujeres Bienestar, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, lo cual, en varias semanas, les permitirá recibir sus tarjetas y poder cobrar los apoyos a su economía.

También serán beneficiadas nuevas personas inscritas en el programa de Madres Trabajadoras. Estos apoyos llegan ya a más de 1 millón 550 beneficiarios.

Así lo informó la delegada Alma Alcaraz Hernández, al presentar las actividades y avances de los programas del Bienestar en Guanajuato. La región León destacó con 3,926 incorporaciones, seguida por Celaya, con 2,432.

Alma Alcaraz informó que los depósitos correspondientes al bimestre mayo-junio comenzaron a realizarse desde el lunes 4 de mayo, y continuarán hasta el día 27, de acuerdo con la letra del primer apellido. La lista de fechas específicas puede consultarse en el portal oficial: gob.mx/bienestar.

La delegada Alma Alcaraz Hernández (centro). Foto: Martha Silva

A detalle, entre marzo, abril y mayo, el programa Mujeres Bienestar sumó 6,194 incorporaciones, el de Adultos Mayores 5,142, y el de Personas con Discapacidad fueron 4,414. Son personas que apenas se inscriben y que en breve recibirán su tarjeta para cobrar en los bancos del Bienestar.

La delegada también habló del programa Salud Casa por Casa en Guanajuato, el cual consta de visitas domiciliarias por parte de personal de salud para brindar atención primaria y seguimiento clínico a adultos mayores y personas con discapacidad. Ahí celebró que la meta, originalmente puesta para 10,865 visitas, ya se superó en un 300 % pues ya se han realizado 42,276 consultas. Dijo que a la fecha ya se han realizado un total de 1 millón 4,315 visitas.

En la conferencia mañanera del lunes, la nueva Secretaria del Bienestar, Leticia Ramírez Amaya (quien sustituyó a Ariadna Montiel), informó que a nivel nacional son cerca de 32 millones de derechohabientes (1.5 millones en Guanajuato), con monto de inversión social para mayo-junio, de 104 mil 768 millones de pesos.

Jóvenes y deportes

Alma Alcaraz también mencionó otros programas, como el de Boxeando por la paz, que recibe a jóvenes de 18 a 29 años, con clases gratuitas.

“(..Se trata) de que los jóvenes practiquen un deporte (en este caso) es el boxeo, que tengan un estilo de vida saludable, que se fortalezca la disciplina, contribuir a la prevención de conductas de riesgo”.

Detalló que hoy día se cuenta con 913 jóvenes inscritos en el estado, distribuidos en 67 gimnasios ubicados en las ocho ciudades que encabezan las regiones que atiende Bienestar: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Francisco del Rincón y Uriangato. Aún hay 1,353 lugares disponibles, pidió consultar la página del Bienestar para las inscripciones.

Por otra parte, mencionó al programa “La escuela es nuestra”, que según Alcaraz el año pasado tuvo una inversión de alrededor de 700 millones de pesos, pero en 2026 aumentó a 1,183 millones 650 mil pesos, aplicándose en 3,386 escuelas de nivel básico y media superior del estado. El monto asignado, que varía por escuela, se aplica principalmente en techumbres, cada escuela elige en qué invertir.

Del 27 de abril al 17 de mayo se estará realizando la entrega de tarjetas de este programa.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.