Guanajuato.- La organización binacional Fuerza Migrante presentó su plataforma de acción y dio sus primeros pasos en la conformación de su Consejo Consultivo Estatal al reunirse en León con destacados representantes de la sociedad civil, vinculados a temas de personas migrantes en tránsito o residentes en Estados Unidos que mantienen fuertes lazos con Guanajuato.

Fuerza Migrante es presidida por el empresario poblano Jaime Lucero, y se describe como un movimiento binacional apartidista conformado por mexicanos y mexicanas que viven en el exterior y funcionan como una red de coordinación y comunicación entre organizaciones, activistas, liderazgos comunitarios, empresarios, entre otros.

Avelino Meza, secretario de Fuerza Migrante (FM), y Martha Esquivel, exsecretaria de Salud en Guanajuato y actual titular de la Comisión de Salud de FM, explicaron a detalle las tres secciones que forman el ecosistema de dicha organización: Plataforma de Coordinación Transnacional, Plataforma Política Binacional y Plataforma Educativa Binacional.

En el primer caso, la Coordinación Transnacional, se indicó que representa el eje organizativo de Fuerza Migrante. Su función es facilitar la organización de iniciativas sociales, económicas y comunitarias bajo una visión binacional compartida.

Entre los servicios que ofrece Fuerza Migrante, está una “ventanilla” de servicios digitales gratuitos (a través de WhatsApp, como orientación legal gratuita y de servicios consulares), un Sistema de inclusión financiera (por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria en EUA) y apoyo con programas específicos (como asistencia médica y funeraria).

Al explicar la Plataforma Política Binacional, dieron un repaso a la línea de tiempo con las acciones que la comunidad migrante ha realizado para que se reconozcan sus derechos políticos en México: desde el reconocimiento del derecho al voto, la construcción de representación política migrante (con representantes legislativos) y en esta última etapa, la construcción de estructura política binacional, un avance que se da en medio de coyunturas donde también alertan en foro migrante Guanajuato sobre multas en el extranjero.

Avelino Meza y Martha Esquivel enfatizaron la importancia de empujar liderazgos que verdaderamente representen a esta comunidad y que lleven a la agenda pública los problemas pero también las enormes oportunidades que representa vivir en Estados Unidos pero invertir en México.

Y enfatizaron en la importancia de las remesas para Guanajuato, cuando en algunos municipios podría incluso superar el presupuesto oficial.

No obstante, con la Plataforma Educativa Binacional se indicó la necesidad de crear un programa de inversión educativa para niñas, niños, adolescentes y jóvenes retornados, que quedan varados en muchos casos cuando ni siquiera son migrantes sino nacidos en EUA.

En la reunión participaron representantes de organizaciones vinculadas a la atención de migrantes deportados y a la separación de familias hacia México; a familias que permanecen en este país y quedan en condición alimentaria y económica vulnerable; a niños, niñas y adolescentes vinculados a personas desaparecidas; a mujeres empresarias con fuerte compromiso social; y aquellas que manejan diálogos de paz.

Fuerza Migrante convocó también a personas de otros perfiles, pero interesadas en el tema de movilidad humana, migración y personas binacionales, a sumarse para conformar su consejo consultivo en Guanajuato, a través de su página oficial fuerzamigrante.org y en Facebook.

Deportaciones de guanajuatenses se disparan 49% y desploman las remesas a la mitad

Las estadísticas oficiales de repatriación revelaron que el número de ciudadanos de Guanajuato deportados desde los Estados Unidos incrementó un alarmante 49 por ciento.

El endurecimiento de las políticas fronterizas y los operativos de control norteamericanos aceleraron los retornos obligatorios hacia las comunidades de origen del Bajío. Los municipios de León y Celaya encabezan las listas con el mayor volumen de connacionales devueltos en lo que va del año.

Esta ola de detenciones y redadas masivas en territorio estadounidense comenzó a generar severos estragos económicos en las regiones tradicionalmente dependientes de los dólares.

En el municipio de San Luis de la Paz, los flujos bancarios por concepto de remesas familiares se desplomaron estrepitosamente hasta en un 50 por ciento. Los comercios locales reportaron una contracción inmediata en las ventas debido a que los hogares perdieron su principal sustento financiero.

Especialistas en economía internacional advirtieron que la falta de oportunidades e ingresos en las zonas rurales del norte del estado agravará la vulnerabilidad social.

El Gobierno del Estado de Guanajuato anunció la activación de programas emergentes de autoempleo para tratar de integrar laboralmente a los migrantes en retorno.

Las ventanillas de atención social reportan una saturación extraordinaria de solicitudes enfocadas en conseguir apoyos productivos para el campo.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.