Guanajuato.- La Secretaría de la Honestidad del Estado abrirá una nueva investigación sobre el origen de los recursos con los que el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo rentó una casa en el exclusivo fraccionamiento The Woodlands, en Houston, Texas.

Esto, después de que este martes la periodista Kenia Velázquez, del portal de noticias POPLab, presentó ante esa dependencia una denuncia en contra de Rodríguez Vallejo con documentos que prueban la vinculación de la empresa Seguritech y Daniel Esquenazi Beraha, quien fue gerente de la empresa DAI, LLC, propietaria de dicha casa.

Velázquez solicitó a la Secretaría que inicie una investigación formal, revise las declaraciones patrimoniales del exgobernador y, de acreditarse faltas administrativas graves, inicie el procedimiento de responsabilidad correspondiente.

“Me dijeron que sí se va a abrir una nueva investigación”, aseguró la periodista en entrevista con AM sobre lo que le mencionó Roberto Ávila García, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Honestidad.

La periodista Kenia Velázquez entregó los documentos del reciente reportaje que publicó en POP Lab. Foto: Tomada de video

La denuncia documenta lo siguiente:

La relación entre Seguritech y Daniel Esquenazi Beraha —representante comercial y beneficiario de más de 680 millones de pesos en nómina y comisiones por parte del grupo— así como la sociedad entre Daniel Esquenazi y Ariel Zeev Picker Schatz, CEO de Seguritech, en el desarrollo de Rancho La Vendimia en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

El uso de una propiedad ubicada en Houston, Texas, adquirida por la empresa DAI, LLC, administrada por el propio Esquenazi, en la que el exgobernador, su esposa y sus dos hijas residieron al menos hasta junio de 2025.

El 23 de enero de este año, la Secretaría de la Honestidad, cuya titular es Arcelia González González, archivó la denuncia presentada en junio de 2025 por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para que investigara los hallazgos de un reportaje sobre presunto conflicto de interés entre Diego Sinhue, Daniel Esquenazi y la empresa Seguritech.

Este reportaje se había publicado el 23 de junio de 2025 en el POP Lab, en colaboración con CONNECTAS, en el que reveló que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habitaba en ese entonces, junto con su esposa y sus dos hijas, una casa valuada en un millón de dólares (20 millones de pesos), ubicada en The Woodlands, una exclusiva zona residencial al norte de Houston.

Consiguieron los documentos del último traspaso de la propiedad. La casa fue comprada por la firma DAI LLC. En uno de los documentos de la transacción aparece la firma del gerente. Se trata de Daniel Ezquenasi Beraha, quien ha representado a Seguritech Privada, una empresa de seguridad a la que el Gobierno de Diego Sinhue le contrató más de 4 mil millones de pesos.

Pero la Secretaría de la Honestidad determinó el 23 de enero de este año que no había vínculos demostrables entre el exgobernador y la empresa Seguritech a través de su residencia en Texas, pues Daniel Esquenazi ‘no aparece como apoderado o accionista’ de Seguritech.

“Con base en estas indagatorias, no se acreditó que el exgobernador del Estado de Guanajuato haya obtenido, directa o indirectamente, un beneficio económico, patrimonial o de cualquier otra naturaleza derivado de los contratos que en su sexenio se firmaron con “Seguritech Privada, S.A. de C.V.”, por lo cual se dictó el acuerdo de conclusión y archivo del expediente administrativo de la citada investigación”.

Para demostrar lo contrario, nuevamente el portal de noticias Pop Lab y CONNECTAS revelaron en el reportaje La Rentabilidad del Miedo, publicado este 4 de junio, que el empresario Daniel Esquenazi Beraha recibió más de 680 millones de pesos como gestor y comisionista de la empresa Seguritech entre 2021 y 2022.

‘Obligar al Gobierno a que haga su chamba’

En entrevista con AM, Kenia Velázquez explicó por qué decidió interponer la denuncia ante la Secretaría de la Honestidad.

“Porque yo no veo mucha voluntad del Gobierno de esclarecer el asunto. Yo creo que desde la primera vinculación era muy obvio. Y esa respuesta de que no lograron vincular a Daniel Esquenazi con Seguritech es una burla. Todos lo sabemos, ellos lo saben perfectamente.

“Entonces estaban como: ‘preséntenlo’ (las pruebas). Entonces dije: tengo que hacerlo. Tengo el material que corresponde. Y un poco tiene que ver con todo lo que encontré en esa investigación de ‘La Rentabilidad del Miedo’, de la gran cantidad de dinero que circula”, señaló Velázquez.

Refirió que uno de sus hallazgos para ese reportaje fue contabilizar más de 250 millones de pesos de Seguritech que se han repartido en comisiones a no saben quién, a empresas de las que no hay evidencia pública de su actividad, algunas señaladas como fantasmas y el costo que ha sido eso para los guanajuatenses en vida y en dinero.

“Tenía que tomar una actitud más activa para que se esclarezca. Y obligar al Gobierno a que haga su chamba”, manifestó la periodista.

“Si Libia (Dennise García Muñoz Ledo) realmente quisiera hacer una investigación seria, profunda, la haría. Yo no creo que Arcelia se manda sola”, afirmó.

Recordó que el Gobierno tiene las herramientas necesarias para hacer una investigación de esta naturaleza. Puede hacer solicitudes de información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al estado de Texas, entre otros entes.

Después de presentar su denuncia ante la Secretaría de la Honestidad, Kenia Velázquez comentó: “Yo pregunté de los plazos, me dijeron que no hay plazo, pero que lo van a hacer rapidísimo”.

Por su parte, a pregunta expresa de AM, Comunicación Social de la Secretaría de la Honestidad informó: “Efectivamente se recibió una denuncia esta mañana. Pero es una nueva denuncia, no tiene relación con la anterior denuncia. Entonces sigue un proceso jurídico independiente”. Y afirmó que sí le van a dar curso.

HLL