Guanajuato.- A partir de este 1 de julio se abrió la última convocatoria del año para el registro de hasta 45 mil nuevas beneficiaras de la Tarjeta Rosa.

A su vez también se habilitó la aplicación para reagendar citas de las 35 mil mujeres que se registraron previamente, pero no pudieron recoger el plástico.

Así lo detalló la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, quien señaló que se han corregido diferentes problemáticas que tuvieron las personas para acceder a este apoyo económico de 6 mil pesos.

“Estamos arrancando con el primer día, pero ha estado ordenado y las señoras están logrando hacer su registro. Tenemos también un call center de atención directa y un teléfono de WhatsApp”, comentó ante la prensa este 1 de julio al salir de un evento en León.

Este segundo periodo para registros durará todo el mes de julio y será el último año. Tanto las nuevas beneficiarias como las mujeres que reprogramarán su cita para recoger la tarjeta, la recibirán en agosto.

“La única dispersión que van a recibir son los 6 mil pesos en el mes de noviembre, pero a partir de que reciben la tarjeta tienen derecho a los beneficios adicionales”, explicó la secretaria.

Corona Amador recordó que el programa está destinado para mujeres madres de entre 25 a 45 años; mientras se pide contar con documentos como identificación oficial (INE), comprobante de domicilio, Curp y acta de nacimiento de una hija o hijo.

Cabe señalar que adicional al apoyo económico, las mujeres tienen acceso gratuito a servicios funerarios; asesorías legales; atenciones médicas y dentales; servicios en el hogar; y asistencia vial.

Superan inconvenientes

La secretaria del Nuevo Comienzo aseguró que a pesar de la magnitud de este programa que abarca a un total de 690 mil mujeres en toda la entidad, han realizado ajustes para evitar inconvenientes en las beneficiarias.

“Se lograron activar las aperturas de la cuenta de Banamex de manera directa sin que la señoras lo tuvieran que hacer para evitar que tuvieran que salir a sucursales, a cajeros bancarios”, apuntó.

“Todos los retos que se nos están presentando, los vamos superando. Con la plataforma de Tarjeta rosa no hemos tenido ningún problema, ni en el primer periodo ordinario ni en este periodo que van a ser un menor número de personas las que se inscriban”, añadió.

A su vez, aclaró que no existe ningún cobro por el manejo de tarjeta y que no es necesario acudir a la sucursal del banco para activar la cuenta, ya que esto se hace de manera automática.

“Solamente si retiran el recurso en algún cajero que no sea de Banamex pues van a pagar la comisión, pero todo lo que tenga que ver con Banamex, ni hay comisión de retiro ni hay comisión de manejo de cuenta, así que son íntegros los 6 mil pesos para las mujeres”, dijo.

Las 80 mil mujeres que obtendrán su plástico solo tendrán agosto para recogerlo, de lo contrario ya no habrá otra fecha y perderán los apoyos.

Respecto a las mujeres que se registraron en el primer periodo y que ya cuentan con la tarjeta, la secretaria explicó que ya prácticamente todas recibieron su depósito del dinero.

“Solo tuvimos alrededor de unas 2 mil mujeres que tuvieron alguna situación, a ellas ya nos comunicamos el día de ayer para estarles comentando que van a acudir a un centro a recibir su apoyo y que no va a ser por la tarjeta”, indicó.

Responden dudas

En las redes sociales de la Secretaría del Nuevo Comienzo, cientos de mujeres preguntaron sus dudas respecto a este programa.

Por ejemplo, Aide Mandujano escribió en la página de Facebook de la dependencia: “Si tengo la tarjeta del año pasado 2025. ¿Tengo que volver a registrarme y hacer todo el proceso?”.

“Sí, aunque hayas tenido la tarjeta el año pasado, es necesario que te registres nuevamente para recibir el apoyo de esta nueva etapa”, le contestaron.

Adriana Sanchez cuestionó sobre si pudiera recuperar su tarjeta si se la robaron. “Y quise volver a registrar y no puedo ya que como ya hice mi registro ya no puedo volver a registrarme”, indicó. En este caso le respondieron que vía Messenger le darían apoyo.

HLL