Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Guanajuato.- En Guanajuato, cuatro de cada 10 alumnos de primero de primaria todavía no logran leer; en segundo, el rezago alcanza a dos de cada 10. La meta de la SEG es que al terminar tercero todos sepan leer, escribir y comprender textos.

En entrevista con AM, Lupita Valenzuela, subsecretaria de Educación Básica indicó que el estado de Guanajuato busca que el 100 % de las niñas y niños de tercer grado de primaria sepan leer, escribir y comprender lo que leen.

Destacó que uno de los principales problemas que enfrenta la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) es cuando los estudiantes llegan a primaria sin tener el preescolar completo, trayendo deficiencias.

“Yo te podría decir que muchos de los niños que ya vienen de preescolar, ya saben leer y escribir. La desventaja es cuando los niños no llegan con todo el preescolar completo y traen deficiencias. Nosotros logramos como el 60 % de lectura en primero de primaria, como el 80 en segundo y en tercero de primaria ya todos deben de saber leer y escribir”, aclaró la funcionaria.

Para medir el avance, la SEG aplica el diagnóstico “Brújula” al inicio, mitad y final del ciclo escolar, evaluando la lectura y escritura de cada estudiante. Foto: cortesía SEG.

Para medir los avances, compartió que la SEG utiliza un diagnóstico llamado “Brújula” mediante el cual se identifica el nivel de lectura y escritura de cada estudiante, donde las evaluaciones se llevan a cabo al inicio, a mitad y al finalizar el ciclo escolar, con el fin de conocer la evolución de los pequeños.

También indicó que la estrategia “Leer a Tiempo” forma parte de una política estatal de alfabetización en la que actualmente participan más de 300 mil estudiantes de primaria baja, además la política de aprendizajes fundamentales ya se encuentra generalizada en el 95 % de las escuelas públicas del estado.

La funcionaria resaltó que durante el ciclo escolar 2025-2026 se reportó un incremento del 33.7 % en la cantidad de alumnos que lograron alfabetizarse y avanzar a cuarto grado.

Herramientas y libros para los niños

Indicó además que 27 escuelas han sido incorporadas al programa “Adopta una Escuela”, sin embargo, aclaró que no existe una meta específica de escuelas que serán incorporadas al programa, debido a que su crecimiento dependerá de la participación de personas y organizaciones que deseen realizar donaciones. También añadió que se han entregado materiales de alfabetización a 3 mil 690 escuelas primarias.

“Leer a Tiempo” es la política estatal de mayor alcance que nosotros tenemos en este sexenio. Y hemos estado trabajando aquí en Guanajuato en los primeros grados de primaria con las herramientas fundamentales para que ellos puedan leer, escribir, comprender”, dijo la funcionaria.

La participación de los docentes y padres de familia

Uno de los principales pilares de la estrategia es la formación de las y los docentes, Valenzuela detalló que actualmente 14 mil 358 maestros han cursado el trayecto formativo en línea “Aventuras de Papel”, diseñado para fortalecer el trabajo de alfabetización con estudiantes de primaria baja. Esto se complementa con los materiales educativos y libros que reciben las escuelas, los cuales ayudan a fomentar la lectura.

“Con padres de familia trabajamos para que ellos acompañen a los niños y a las niñas con lectura dentro de casa, que les ayuden a leer, que revisen la tarea, los materiales que se les están dando, que procuren sentarse con ellos. Tenemos una estrategia que se llama “Libro Viajero”, donde los niños se llevan los libros a casa y leen en familia, ellos leen a los papás.

La funcionaria destacó la importancia que tiene el acompañamiento de padres de familia en el proceso de aprendizaje. Foto: cortesía SEG.

“También vamos a comenzar un proyecto de lectura en casa a través de una plataforma en donde los niños tienen lecturas, la misma plataforma les hace algunas preguntas para leer, para ver la comprensión lectora”, dijo la funcionaria.

También contempla fortalecer las bibliotecas escolares. La funcionaria adelantó que se dotará de bibliotecas a planteles de educación preescolar y a 370 escuelas. Sin embargo, reconoció que existe una necesidad importante de incrementar el número de libros disponibles, debido a que Guanajuato cuenta con más de 10 mil escuelas de educación básica.

“Para el final del ciclo escolar todos nuestros niños y nuestras niñas deben de leer a tiempo, eso quiere decir que en tercero de primaria deben de saber leer, escribir y comprender lo que leen, el 100 %”, dijo la funcionaria.

DP

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.