Alcalde de Reikiavik, Islandia exhorta a autoridades de Guanajuato a ser creativos y acabar con la drogadicción

Alcalde de Reikiavik, la capital de Islandia, exhortó a las autoridades guanajuatenses a ser creativos y comprometidos en la intervención de atención a las adicciones. 

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Alcalde de Reikiavik, Islandia exhorta a autoridades de Guanajuato a ser creativos y acabar con la drogadicción

Alcalde de Reikiavik, Islandia exhorta a autoridades de Guanajuato a ser creativos y acabar con la drogadicción

Dagur Bergþóruson Eggertsson, alcalde de Reikiavik, la capital de Islandia, exhortó a las autoridades guanajuatenses a ser creativos y comprometidos en la intervención de atención a las adicciones. 

Para los alcaldes es importante que piensen a largo plazo y diferente, que piensen en la prevención de consumo de drogas en las persona del campo y niveles bajos, son ellos con quienes hacer el trabajo pesado. La prevención es un tema clave, no blando, y necesitamos hechos”, dijo en su conferencia el político danés.

Luego de exponer el caso de la ciudad que gobierna, donde se apuntalaron las condiciones de atención en el entorno de los consumidores de drogas hace 20 años, invitó a usar las herramientas de la estrategia de Planet Youth para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en el estado. 

Explicó que la prevención se logra en jóvenes y niños con actividades extracurriculares, un entorno sano en la familia, grupo de afecto externo de confianza como amigos y en la escuela un refuerzo del mensaje de evitar consumir, no prohibir.

Además: Empreden rescate de jóvenes adictos e Guanajuato con modelo Islandés 

La fórmula que funcionó a largo plazo y con la que Guanajuato espera tener éxito en replicarla, cambia la manera de informar sobre las drogas, elimina la prohibición del tema por información que lleve a una decisión acertada. 

Señaló que el apoyo del Gobierno federal es indispensable para las ciudades pequeñas.

Se agregaron límites de venta de tabaco y alcohol antes de los 18, guías para salir de fiesta en adolescentes y la visibilidad del tabaco y alcohol en el entorno, no estigmatización”, dijo.

Por último aseguró que “utilizar el ocio como un catalizador para crear políticas públicas en Guanajuato ayudaría a integrar a los jóvenes dispersos de la sociedad y a los consumidores sacarlos del abuso de drogas”, finalizó el alcalde de  Reikiavik.

No sirvió la estrategia mundial de prohibición

 

En seguida, Olafur Ragnar Grimsoon, ex presidente de Islandia señaló en su intervención en video que la estrategia de prohibir no ayudó y por el contrario potenció a nivel mundial el uso de sustancias.

Nada tuvo éxito, estos métodos de prohibir no produjeron resultado en atención a la pandemia de drogas, cobrando más víctimas de juveniles, investigamos alrededor de otras posibilidades y surgieron estas estrategias”, dijo.

Agregó que hubo tres movimientos clave en la estrategia nacional en Islandia iniciada hace 20 años, que integraron a todas las asociaciones, escuelas y entidades deportivas por la que pasaron dos generaciones de niños y jóvenes. 

“La primera es pasar al menos una hora al día con tu familia, puede ser más. No importa qué hagas pero que pase tiempo, la segunda es participar en algún deporte organizado o actividad juvenil, excursiones, alguna actividad que cambie el entorno”, dijo Olafur Ragnar Grimsoon. 

La tercera es advertirles y explicarles a los jóvenes que se abstengan de beber y fumar hasta los 18 años, que es una petición razonable y que fue clave en esta estrategia”, indicó el expresidente. 

Señaló que estos tres puntos son “ridículamente sencillos” pero ideales para generar un cambio de consumo entre generaciones. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?