Noticias

Alegran la ciudad miles de danzantes

Desde hace 112 años, los vecinos del callejón de Cuesta China festejan a San Antonio de Padua.

Por:

Cientos de

Cientos de

Desde hace 112 años, los vecinos del callejón de Cuesta China festejan a San Antonio de Padua; ayer, danzantes de Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, y de varios municipios de Guanajuato, llegaron para fortalecer la tradición.
Eran unos mil “concheros” que danzaron en su recorrido por toda la ciudad.
La tradición, según cuenta Fermín Oliva Mares, se inició “cuando luego de una de esas grandes inundaciones que eran frecuentes en Guanajuato, mis bisabuelos encontraron en el cerro de La Venada la cabeza de una imagen de San Antonio; mis parientes decidieron elaborar el cuerpo de la imagen de acuerdo a las características de la cabeza, y a partir de entonces festejamos al santo”.
“Cada año, la tradición ha ido creciendo porque se unen danzantes de otras parte de la República, todos formamos parte de la Organización Dancística del Señor de la Conquista y nos apoyamos en nuestras fiestas, por ejemplo, ahora que nuestros compañeros vinieron, nosotros les ofrecemos hospedaje y comida en nuestras casas”.
En el callejón Del Venado y en el de Cuesta China, los vecinos se organizaron y desde el jueves pasado brindaron alojamiento a los danzantes provenientes de otras partes de la República: “No tenemos, ni pedimos apoyo del Gobierno, toda la organización es esfuerzo propio”.
La fiesta se realiza desde el día 13 y concluirá hoy lunes; pero ayer efectuaron una ceremonia religiosa en el templo de la Compañía, y una peregrinación que salió de Embajadoras para concluir en la Cuesta China, donde se encuentra un pequeño altar en honor al santo.
En su recorrido, con sus danzas prehispánicas, “El Torito” y con la música, llamaron la atención de los habitantes de la ciudad y de los turistas nacionales y extranjeros; a su paso por la Alhóndiga de Granaditas, turistas asiáticos se sorprendieron con los trajes prehispánicos y con la música de tambores y chirimías.
La fiesta continuará hoy con la ofrenda que los miles de danzantes le darán a San Antonio. Sobre los callejones Del Venado y Cuesta China.

En esta nota:
  • tradición