Noticias

Avala Congreso local prisión preventiva y creación de la Guardia Nacional

Diputados guanajuatenses avalaron reformas a la Constitución sobre la creación de la Guardia Nacional y prisión preventiva de oficios a más delitos.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca/ León

Diputados guanajuatenses avalaron reformas sobre la Guardia Nacional y la prisión preventiva de oficio a más delitos. Foto: Yajaira Gasca.

Diputados guanajuatenses avalaron reformas sobre la Guardia Nacional y la prisión preventiva de oficio a más delitos. Foto: Yajaira Gasca.

Diputados locales aprobaron las minutas de reforma a la Constitución Federal, relacionadas con la prisión preventiva oficiosa y la Guardia Nacional, durante sesión de Pleno del Congreso local.

Los legisladores celebraron los consenso logrados para que ambas reformas puedan aprobarse a nivel federal.

Respecto de la reforma al artículo 19 Constitucional (prisión preventiva), el Congreso de Guanajuato sería el número 14 en dar su apoyo, mientras que en las modificaciones legales relacionadas con la Guardia Nacional fue la entidad número 27.

Prisión preventiva de oficio

La iniciativa al artículo 19 constitucional contempla prisión preventiva en delitos como: feminicidio, robo de casa habitación o transporte de carga, desaparición forzada, uso de programas sociales fines electorales, enriquecimiento ilícito o abuso de funciones y delitos en materia de hidrocarburos, además de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, abuso y violencia sexual contra menores.

El legislador panista Guadalupe Vera Hernández aseguró que por años los delincuentes aprovecharon un hueco de la legislación para evadir la justicia.

No podemos permitir que esta situación se mantenga, necesitamos respaldar el perfeccionamiento de las leyes y en esta caso de la propia Constitución Federal para cerrar esa brecha”, dijo.

Avalan todas las bancadas

Las reformas fueron avaladas por diputados del PAN, PRI, PVEM, Morena y PRD, además de legisladores de representaciones como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Asimismo, aseguró que la consolidación de estas modificaciones a la Constitución son la etapa definitiva de un intenso proceso parlamentario y político respecto a la mejor forma de integrar de manera temporal y subsidiaria las capacidades de las fuerzas armadas, en la lucha contra la delincuencia.

En esta nota:

Comentarios