Noticias

Consumen agua enlamada

Debido a la necesidad los habitantes del Edén y Presas Guanajuato aprovechan hasta la última gota.

Por:

Natividad, de 92 a

Natividad, de 92 a

Altas temperaturas, arroyos secos, mala calidad en el suministro por medio de pipas y falta de higiene en los depósitos, obliga a familias humildes de la periferia como El Edén y Presas de Guanajuato a consumir agua enlamada.
A.M. recorrió colonias de la periferia, donde por no existen redes de agua potable, así que la gente no tiene otra opción que consumir el agua como se las vendan y al precio que sea.
Según el Sistema Meteorológico Nacional, las temperaturas este sábado alcanzaron los 28 grados centígrados, mientras que la mínima fue de 13 grados centígrados.
El pronóstico es que el martes la máxima sea de hasta 32 grados, para mantenerse así hasta el próximo viernes.
Quienes batallan más con el calor son personas como María Hernández Mozqueda, quien recuerda que abril, mayo y junio es cuando más batalla por el calor.
“Si nos bañamos, nos quedamos sin tomar agua, y de plano no tenemos para comprar agua de garrafón porque no nos alcanza.
“Yo estoy a costillas de mis hijos, hoy quedó de venir el de la pipa, pero no llegó, así que puede regresar hasta el lunes”, dice María, quien muestra sus depósitos donde sólo quedan pocos litros de agua enlamada.
“Antes íbamos a traer agua a los arroyos, pero no hay están secos, nada más colamos el agua con una garra y así nos la tomamos o la usamos para la comida. Ni nos bañamos porque no hay con qué”, refiere.
Hernández Mozqueda dice que la pipa cobra en ocasiones más de 100 pesos, según la cantidad de agua que se agarre.
Por su parte Matilde Acosta, dice que en ocasiones tarda en pasar la pipa, porque se va a surtir a otras colonias.
“Los animales también se enferman por el calor”, dice Matilde Acosta.
En tanto que Natividad, de 92 años de edad, comenta que los arroyos están secos, así que no hay de dónde acarrear agua, ni para dar de tomar a los animales.
“El calor se siente igual que otros años, de que llueva, no sabemos cuándo llegue, y de las autoridades no hay apoyo ni para comprar maíz”, refiere Natividad.

Incierto origen de agua de pipas

Gregorio Bustamante, líder de colonos de Presas de Guanajuato, dice que el agua que traen las pipas es de procedencia incierta.
“A nadie preocupa cómo llega el agua, ni al Simapag, ni a nadie, así que en ocasiones el agua llega enlamada”.
“Cuando llega así, la gente de todos modos la compra, porque se necesita, así que en cualquier momento se puede desatar una epidemia”, señaló Gregorio Bustamante.
Y que las colonias que colindan y carecen de agua potable son Ladera de Aldana, Presas de Guanajuato, La Higuera y Las Bateas, aquí sólo hay electrificación.
Otra cosa que preocupa a los vecinos, son los robos a casa habitación, que en esta zona es el pan de cada día.
“Es común el robo en las casas hacen boquetes en las casas, se roban el cable de cobre de las redes de alumbrado público, y hasta desarman los contenedores de basura para robar sus piezas como fierro viejo.
“Así que unos contenedores si no están quemado, están desvalijados y la basura se riega por todos lados”, denunció.
Gregorio Bustamante indicó que también es común el robo de la tubería de cobre que sale de los tinacos, en los domicilios particulares de esta comunidad.

En esta nota:
  • agua
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am