Noticias

Detención de líderes criminales no basten contra violencia e inseguridad: Observatorio Nacional Ciudadano

Las autoridades deben entender que al conocer las raíces de la problemática, pueden hacer más difícil la comisión de delitos a estos grupos.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Aseguran que un Gobierno Federal, por más fuerte que sea, no puede tener la capacidad para atender la seguridad específica a nivel local. Foto: Julieta Ortiz.

Aseguran que un Gobierno Federal, por más fuerte que sea, no puede tener la capacidad para atender la seguridad específica a nivel local. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato.- Para disminuir la inseguridad y violencia que se vive en Guanajuato no basta detener a líderes de grupos delincuenciales, cuando las estructuras criminales van más allá y se pueden reemplazar esas figuras, por lo que es necesario entender las raíces del problema, señaló Leonel Fernández Novelo, director de Incidencia en Política Pública del Observatorio Nacional Ciudadano.

Durante la presentación de incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, comentó que las autoridades deben entender que al conocer las raíces de la problemática, pueden hacer más difícil la comisión de delitos a estos grupos, sumado a que no sólo deben ser reactivos.

Si tuviéramos esta parte previa de solución de problemas, la investigación de los delitos, usar la inteligencia para poder generar rutas, mapeos, horarios, sería mucho más fácil poner a las policías en los lugares indicados, hacer más complicado a los delincuentes cometer estos delitos”, indicó.

Destacó que un Gobierno Federal, por más fuerte que sea, no puede tener la capacidad para atender la seguridad específica a nivel local, con delitos como el narcomenudeo e incluso los homicidios, que independiente a su impacto, se deben investigar desde lo local.

Me parece que actualmente las policías no tienen la capacidad ni legal ni formalmente para investigar delitos, entonces sólo se quedan con esta práctica de ser reactivos, la mejor manera en que se auto evalúan en términos políticos es con el número de detenciones, lo cual no funciona”, puntualizó.

Refirió que con la desaparición del Fortaseg, la federación estaría descuidando la capacitación y fortalecimiento de la seguridad local y enfatizó que el 2021 seguirá siendo un año complicado en materia de seguridad. 

Asimismo, dijo que Irapuato está al borde de una crisis de violencia, por lo que es necesario que las autoridades locales, junto a organismos ciudadanos, diseñen programas de prevención.

Preocupa falta de denuncias

Fernández Novelo destacó que es preocupante que no exista suficiente información de los delitos que ocurren en el municipio, lo que imposibilita generar políticas públicas locales de seguridad.

El hecho de que no haya un registro de robo a transeúnte, no haya registro de robo a transporte público históricamente, sobre todo sabiendo que el sistema estadístico con el que cuenta la Fiscalía, nos preocupa”, refirió.

Dijo que si no existe un registro de los patrones por los que se comete cada delito, no podrá existir una solución real a la problemática, e indicó que este tipo de delitos sin denuncias hablan mucho del estado de inseguridad en que vive Irapuato.

Fernández Novelo enfatizó que tener delitos en cero es un signo de alerta, pues los casos existen y significa que todas las víctimas de este tipo de delitos no han tenido acceso a la justicia.

Si podemos identificar cuáles son los patrones de robo a transeúnte, de robo a transporte público, identificar las bandas que se dedican a este caso, cuáles son los problemas que han detonado que haya bandas en este sentido, pues podríamos resolverlo”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?