Noticias

Ganan estudiantes celayenses concurso organizado por la NASA

La pasión por la ciencia llevó a 12 estudiantes, en su mayoría celayenses, a ganar la etapa local del hackatón Space Apps Challenge organizado por la NASA con el diseño de una mascota guía y una aplicación móvil

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Los seis jóvenes de este equipo se inspiraron en los tardígrados, una de las criaturas más resistentes y que probablemente estén habitando la luna./Fotos: Especiales

Los seis jóvenes de este equipo se inspiraron en los tardígrados, una de las criaturas más resistentes y que probablemente estén habitando la luna./Fotos: Especiales

Celaya.- La pasión por la ciencia llevó a 12 estudiantes, en su mayoría celayenses, a ganar la etapa local del hackatón Space Apps Challenge organizado por la NASA con el diseño de una mascota guía y una aplicación móvil.  

Los jóvenes ganadores son estudiantes del campus Celaya del Tecnológico Nacional de México, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Politécnica de Guanajuato y el Tecnológico de Monterrey. 

Los universitarios se dividieron en dos equipos multidisciplinarios para poder combinar sus habilidades y creatividad en los retos en los que iban a competir en el evento en las categorías de observar y crear, en las cuales resultaron ganadores. 

Fue algo muy bonito, entramos porque queríamos aprender y tener esta experiencia de cómo es participar en uno de los hackatones más grandes a nivel internacional de algo tan importante como la exploración espacial. Nos esforzamos mucho y pudimos obtener el primer lugar y estamos nominados en la etapa global”, señaló Michaell Zamora, quien participó en el equipo ‘Targycardios’. 

Dicho equipo tenía como objetivo la creación de una mascota que ayude a la divulgación científica y también está conformado por los jóvenes celayenses Gesia Cervantes, Cecilia Chávez, Óscar Zamora, Luis Ángel Yáñez y cortazarense Ulises Preciado. 

Los jóvenes compitieron con el diseño de una mascota, que pueda ayudar a conocer sobre la tierra y la ciencia espacial de manera divertida haciendo uso de la tecnología. 

Los seis jóvenes de este equipo se inspiraron en los tardígrados, una de las criaturas más resistentes y que probablemente estén habitando la luna. 

Targy es una mascota que servirá de guía y conexión entre los expertos de la NASA y el público en general para ser que la información científica sea más accesible y fácil de entender (…). Para impartir valores y conocimientos en diferentes temas tales como astrofísica, ciencias, tecnologías así como objetivos de desarrollo sostenible y valores, entre otros. 

El reto te pedía que crearas una propuesta de una mascota para la NASA ya que las agencias espaciales todo el tiempo están sacando información que muchas veces no llega a la gente porque no es tan accesible y querían que fuera un medio para que pudiera impactar a más personas

Por su parte, el equipo ‘Alwins’ planteó la creación de una aplicación de realidad virtual con el objetivo de acercar a todas las personas, pero especialmente a los niños, a los fenómenos cósmicos y así crear una sociedad que tenga un interés por este tema. 

Este equipo lo integran los celayenses Paulina Otero, Fernando González, Jocelyn Morado, César Nieto, Sergio Vázquez y el originario de Abasolo, Alan Granados. 

La pandemia por el Covid-19 no detuvo a estos talentosos jóvenes quienes el pasado 2, 3 y 4 de octubre participaron de forma virtual en el grupo de Nueva Italia, Michoacán que reunió a estudiantes de la región. 

Fue una modalidad híbrida, todos vivimos cerca en Celaya. El evento fue virtual, para tomar medidas preventivas y por cuestiones de tiempo, algunos compañeros estuvieron de ratitos y otros momentos estuvimos separados”, explicó Michaell Zamora. 

Los jóvenes ahora esperan mayor información del proceso de competencia, ya que estos dos proyectos representarán a México en la competencia internacional y a finales de año serán calificados en la etapa global. 

Todo el equipo espera que los proyectos lleguen más allá de que ganemos la etapa global o ganar un trofeo, que realmente puedan servir para impactar y promover la ciencia, los valores y la unión entre nosotros. Es algo que te abre muchas puertas para llegar a muchas personas con tus pasiones y contagiarlas y crear la sociedad que todos queremos”, afirmó.

Apasionados por la ciencia 

Algo que tienen en común los 12 talentosos jóvenes creativos es su pasión por la ciencia, la tecnología y a pesar de estudiar carreras diferentes buscaron complementarse para alcanzar su objetivo. 

Todos tenemos un talento, independientemente de cual sea, siempre habrá algo en lo cual podamos impactar y usar ese talento para hacer del mundo un lugar mejor”, aseguró Michaell Zamora.

La estudiante del Tecnológico de Monterrey comentó que su sueño en común es promover la divulgación científica y la tecnología desde sus diferentes áreas. 

A mi siempre me ha encantado la ciencia, mis dos grandes pasiones son el arte y las ciencias. Es algo que amo muchísimo, en cuanto me invitaron dije que si, para mi la divulgación científica es algo muy importante. Mi hermano (Óscar que también participó) siempre ha tenido amor por la tecnología y es algo que tengo arraigado en mi corazón”, dijo la estudiante. 

Al detalle

  • Equipo Targycardios
  • Gresia Lisset Cervantes (UPG - Ing. en Biotecnología)
  • Michaell Abril Zamora Moya (Tecnológico de Monterrey - Lic. En Producción Musical)
  • Celia Cecilia Chávez Bustamante (UG - División de arquitectura ,Arte y Diseño)
  • Oscar Zamora Moya (TecNM - Ing. Sistemas Computacionales)
  • Luis Ángel Rodriguez Yañez (TecNM - Ing. Sistemas Computacionales)
  • Ulises Preciado Lera (TecNM - Ing. Sistemas Computacionales)
  • Equipo Alwins 
  • Paulina Otero Martínez (TecNM - Ing. Sistemas Computacionales)
  • Irineo Fernando González Monrroy (TecNM - Ing. Sistemas Computacionales)
  • Jocelyn Morado Hernández (TecNM - Ing. en Gestión Empresarial)
  • Flavio César Nieto Ruiz (TecNM - Ing. Mecatrónica)
  • Sergio Guadalupe Vázquez Guzmán (TecNM - Ing. Mecatrónica) 
  • Alan Granados Santellano (TecNM - Ing. Sistemas Computacionales)
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?