Noticias

Manuel Hernández Berlín debe $11 millones

Hasta dos años podría durar el juicio que sigue el Ayuntamiento contra el empresario yucateco.

Por: Guanajuato Redacción

El juicio contra el empresario Manuel Hern

El juicio contra el empresario Manuel Hern

El juicio para cobrar los 11 millones de pesos, aproximadamente, que debe Manuel Hernández Berlín por la exhibición de las momias en Estados Unidos, podría durar hasta dos años, auguró Antonio Ruiz Lanuza, secretario del Ayuntamiento.
Pues explicó que primero habrá que esperar la fecha de la audiencia final. Luego, la sentencia que dicte en primera instancia el juez, lo cual podría ocurrir hasta en seis meses.
Y posteriormente, sea quien sea de las dos partes que pierda -el Ayuntamiento o Hernández Berlín- podrían apelar en varias instancias hasta llegar al amparo. Y la resolución de éste tarda meses, además del tiempo que tardarían las demás instancias.
En julio de 2011, la Presidencia Municipal demandó a Manuel Hernández Berlín, a quien se le dio la concesión para explotar la exhibición de las momias en Estados Unidos, porque no había pagado los 3.2 millones de pesos por el primer periodo de muestras en ese país y cuando simuló hacerlo, emitió un cheque sin fondos.
Ayer, en entrevista el Secretario del Ayuntamiento comentó que en el juicio se le están reclamando al promotor varias prestaciones pero dos son las principales.
La primera, 156 mil 862 dólares por derecho de exhibición de los 36 cuerpos en el vecino país del norte.
La segunda, el equivalente a 20% de los ingresos proyectados por el Municipio del 10 de octubre de 2009 al 9 de octubre de 2010, que son 3 millones 312 mil pesos. Además de otra cantidad igual por 2011 y otra por 2012.
Las cantidades sumadas de ambos conceptos son lo que componen el total de 11 millones de pesos que se calcula debe el empresario Hernández Berlín al Municipio.

CUENTAS POR PAGAR

156 Mil 862 dólares se pretenden cobrar por la exhibición de los 36 cuerpos en Estados Unidos.

9 Millones 936 mil pesos equivalente al 20% de ingresos proyectados por el Municipio en 2010, 2011 y 2012.

En esta nota:
  • momias