Noticias

Muza uniforma a capitalinos

A 14 años de haberse instalado en Guanajuato capital, es una de las empresas más representativas del municipio.

Por:

Es la

Es la

Textiles Muza, a 14 años de haberse instalado en Guanajuato capital, es una de las empresas más representativas del municipio, con clientes como Gobierno del Estado, Poder Judicial y la mayor parte de los centros escolares, se especializa en el diseño, confección y venta de uniformes.
“La perseverancia y el trabajo de todos los días, eso es lo que yo siempre he tenido, ser perseverante (…) cuando empecé aquí con dos maquinitas me decían –no te va a pegar, no va a funcionar, Guanajuato no es un buen lugar- pero dije ¿ah no?, y ves que sí se pudo”, relató María Lourdes Zamudio, propietaria de la empresa.
Es originaria de Moroleón, madre de familia, contadora pública egresada de la Universidad de Guanajuato –así conoció y se enamoró de la capital- y empresaria en el ramo textil por herencia de familia, que ahora tiene una plantilla aproximada de 40 empleados.
Es la única empresa netamente guanajuatense que ganó parte de la licitación del Gobierno del Estado para fabricar más de 300 mil uniformes escolares a entregarse a más tardar el 12 de noviembre, Muza confía plenamente en terminar su parte antes del plazo señalado.
Además del Gobierno del Estado, a quien constantemente le prevé uniformes para diversas dependencias, la fábrica de ropa tiene otros clientes, como el Poder Judicial, el Sistema de Video Bachilleratos, escuelas públicas, colegios privados, estima que el 90 por ciento de los uniformes que se utilizan en la ciudad son confeccionados por ellos.
EL INICIO
Los primeros dos años fueron los más difíciles, pues efectivamente como se lo advirtieron, en Guanajuato no había las condiciones para instalar y desarrollar de forma relajada un taller textil, comenzando por la falta de capacitación de mano de obra.
“No había gente, no sabía la gente y a muy poca le interesaba trabajar en un taller, encerrado, así que al principio sí me costó mucho trabajo, traje varias personas de Moroleón y con ellas empezamos y capacitamos gente.
“No duraban, pero con los años poco a poco fuimos capacitando a la gente y como ven que los trato bien, muchos se quedaron, otros sí se fueron pero me tocó darles trabajo de nuevo porque no hallaron o porque les gustó cómo se trabaja aquí, no sé, pero hay muchos que ya tienen años o se han ido y regresan”, relata con en tono risueño y cálido.
La empresa va viento en popa, tiene su propio departamento de diseño y también taller de serigrafía, área de bordado y por supuesto el área de corte y confección y desde hace algunos años tiene también su punto de venta.

PLANES DE CRECIMIENTO

La empresa Textiles Muza tiene capacidad para producir hasta 300 piezas a la semana en condiciones de trabajo normal, aunque frecuentemente la demanda le obliga a incrementar personal temporal para cubrir pedidos mayores.
Se ubica en Pueblito de Rocha frente a la Plaza de Toros, y todavía hay planes de crecimiento.
“Quiero crecer, quiero hacer una nave industrial, buscar un terreno y hacer una nave en forma porque aquí con el trabajo que tenemos ya no cabemos, si todo sigue bien eso es lo que sigue” compartió María Lordes Zamudio, propietaria de la empresa.

En esta nota:
  • negocios