Noticias

Proponen foro sobre derechos humanos para sensibilizar a la gente

Para sensibilizar a funcionarios municipales y a la ciudadanía en general, se busca que antes de finalizar el año se genere un foro con expertos en derechos humanos, señaló la regidora independiente, Dulce Gallardo Rangel

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Dulce Gallardo indicó que actualmente no hay una dependencia que se encargue del tema en la administración pública, por lo que decidió emitir estas propuestas./Foto: Julieta Ortiz

Dulce Gallardo indicó que actualmente no hay una dependencia que se encargue del tema en la administración pública, por lo que decidió emitir estas propuestas./Foto: Julieta Ortiz

Irapuato.- Para sensibilizar a funcionarios municipales y a la ciudadanía en general, se impulsarán proyectos al interior de la administración pública de Irapuato y se busca que antes de finalizar el año, se genere un foro con expertos en derechos humanos, señaló la regidora independiente, Dulce Gallardo Rangel.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos indicó que actualmente no hay una dependencia que se encargue del tema en la administración pública, por lo que decidió emitir estas propuestas, para contar con información certera sobre el respeto a los derechos humanos.

Una de las principales propuestas es la creación de una Guía de Lenguaje Inclusivo para ser difundido entre las dependencias, con el objetivo de eliminar palabras discriminatorias que puede darse por desconocimiento, con apoyo del área Jurídica del municipio.

Tenemos que empezar a generar herramientas para conocer y educarnos todos, empezar a utilizar el lenguaje inclusivo en la parte cotidiana de nuestra vida”, dijo.

Gallardo Rangel refirió que otro de los acuerdos será solicitar a todas las dependencias y organismos descentralizados, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, que informen las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos, en un formato parecido a un informe.

Va a ser difícil homologar, por eso insisto que debe haber un departamento que centralice todo y generar la información, para nosotros poder informar a la ciudadanía pero sobre todo tener herramientas y un diagnóstico claro de qué es lo que necesitamos hacer”, dijo.

Asimismo, se planteará un Foro de Derechos Humanos Virtual, en el que participen colegios de profesionistas, universidades, sociedad civil organizada, comités de participación ciudadana y ciudadanía en general.

Es para que podamos crear un programa municipal de derechos humanos y que eso quede dentro del Reglamento Orgánico Municipal, para que a partir de las siguientes administraciones, cada año se generen proyectos pero que incluya las necesidades reales de la población”, enfatizó.

Agregó que buscarán mesas de trabajo para emitir una convocatoria en forma, elegir los temas y que las participaciones sean por escrito; dichas mesas de trabajo podrían estar integradas por directores de área y ediles del Ayuntamiento.

La regidora independiente enfatizó que espera que este foro se concrete en el mes de diciembre, para que coincida con el Día Internacional de los Derechos Humanos, y destacó que espera encontrar apertura en las dependencias del Gobierno Municipal.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?