Noticias

Se roban medidores de agua

Las zonas más afectadas por esta conducta son Villaseca, Campanario, Mártires 22 de Abril, Arboledas, Mezquital y Lomas del Padre, entre otras.

Por:

Los medidores de bronce son muy solicitados por los ladrones. Foto: Especial

Los medidores de bronce son muy solicitados por los ladrones. Foto: Especial

En colonias ubicadas en la zona sur y algunas de comunidades rurales, el robo de medidores de agua, especialmente los hechos a base de bronce, tiene preocupados tanto a vecinos como al personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).
Según información del Simapag, en esa parte de la ciudad se reportan hasta tres robos de medidores a la semana.
Incluso para evitar que la problemática crezca, el organismo operador de agua en la ciudad ha optado por sustituir los medidores de bronce por los hechos a base de plástico.
Las zonas más afectadas por esta conducta son Villaseca, Campanario, Mártires 22 de Abril, Arboledas, Mezquital y Lomas del Padre, entre otras.
Lo mismo ocurre en comunidades como Yerbabuena, Puentecillas, Cervera, Cuevas, Cajones, La Trinidad, El Tejabán, El Rodeo, La Sauceda, por sólo citar algunas.
A decir de personal del Simapag y vecinos, los medidores son objeto de robo, porque tienen un valor económico importante en el mercado negro, pero especialmente en los negocios de compra de chatarra, donde el bronce tiene un valor cercano a los 60 pesos el kilo.
Pero, como explicó Sealtiel Ávalos Santoyo, presidente del Consejo de Administración de Simapag, el problema no es que se roben los medidores, sino los daños que se causan a la red hidráulica, ya que son desprendidos por la fuerza, lo que genera fugas de agua en las zonas afectadas.
“La gente nos reporta hasta unos tres casos por semana y por eso también se han colocado de plástico, cuando la gente lo solicita”, dijo.
Además de los medidores, hay otras cosas que también son objeto de hurtos, como es el caso de tapas de las alcantarillas, las cuales debido a su peso son vendidas como fierro viejo.
Explicó que en este caso el problema más fuerte que se tiene no es el robo, sino los daños que se producen cuando se deja una alcantarilla o drenaje descubierto, pues lo mismo se afecta a personas que a vehículos.

ROBOS
Zonas afectadas

Villaseca
Campanario
Mártires 22 de Abril
Arboledas
Mezquital
Lomas del Padre

En esta nota:
  • denuncia