El factor de reproducción R

“La razón por la que este parámetro es de interés no es solamente porque proporciona una idea de cuánta gente probablemente será infectada, sino también una idea de que tan efectivas son las medidas tomadas para terminar con esta situación.”

Avatar del

Por: Vicente Aboites

El factor de reproducción “R” mide el número promedio de personas que una persona infectada transmite a otras. Es un número que mide qué tan transmisible o contagiosa es una enfermedad. Este factor es crucial para determinar si en una infección continuará incrementándose el número de casos, seguirán igual, o disminuirán.

Por ejemplo, si cada persona infectada transmite en promedio su infección a otras tres personas, es decir si R = 3, el crecimiento de la población infectada a partir de este caso será el siguiente:  Primeramente, un caso; en seguida tres casos; en seguida nueve casos; en seguida veintisiete casos, en seguida ochenta y un casos, etc. Desde luego, el resultado final depende también del número de fallecimientos. El valor de R constantemente cambia debido a numerosos factores de política pública e interacción social.

Jonathan Ball, profesor de virología molecular de Universidad de Nottingham en Gran Bretaña señala que: “La razón por la que este parámetro es de interés no es solamente porque proporciona una idea de cuánta gente probablemente será infectada, sino también una idea de que tan efectivas son las medidas tomadas para terminar con esta situación”.

La Organización Mundial de la Salud (WHO) estima que al inicio de marzo el factor R para el coronavirus estaba entre 2 y 2.5.  A modo de comparación la gripa estacional tiene un factor R de aproximadamente 1.3 mientras que el sarampión tiene un factor R de entre 12 y 18.  Es también importante subrayar que R es una medida de que tan infeccioso es un virus más no de que tan mortal es. De acuerdo a estimaciones realizadas en abril por el Imperial College de Londres en Europa el valor de R antes de que se tomaran medidas de confinamiento social estuvo entre 3 y 4.6.  Actualmente en Gran Bretaña y debido a las severas medidas de confinamiento el factor R se encuentra entre 0.5 y 0.9.

En China, en la región de Wuhan, las restricciones a los viajes y movilidad redujeron el facto R de 2.35 a 1.05 en solamente una semana. No hay duda de que el distanciamiento social tiene un efecto importante en el factor R. Los planes para el regreso a la normalidad deben de ser paulatinos con objeto de determinar el efecto de cada medida tomada en el factor R.

Por ejemplo, el abrir restaurantes, escuelas, centros de trabajo, centros deportivos, discotecas, etc. debe de hacerse paso a paso y no todo simultáneamente pues entonces sería imposible determinar en efecto que cada cosa tiene en el factor R.  El relajamiento de algunas medidas de confinamiento en Alemania hizo que el factor R pasara rápidamente de 0.7 a 1.3.

Es posible semanalmente consultar la información proporcionada por el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, e.g.

https://www.cio.mx/archivos/pdf/inicio/Grafico_TABLA_INFORMATIVA_13_mayo.pdf

Sin embargo, es notable que el factor R no es reportado a pesar de su enorme importancia.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?