Defiende Estados Unidos a empleados de GM Silao

Pide gobierno de Biden a México vigilar el voto sindical y proteger derechos de los trabajadores; aseguran que dicha situación podría generar aranceles sobre modelos que más se exportan

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Autoridades federales ya investigan la supuesta violación a los derechos laborales de los empleados de la planta automotriz ubicada en Guanajuato.

Autoridades federales ya investigan la supuesta violación a los derechos laborales de los empleados de la planta automotriz ubicada en Guanajuato.

León, Gto.- El gobierno estadounidense de Joe Biden pidió a México que analice posibles violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors México instalada en Silao, Guanajuato.
La situación preocupa porque se ha mencionado que podría causar aranceles sobre varios de los modelos que más se exportan a nivel nacional y, los que son claves en el porcentaje del comercio exterior en la entidad.
Miembros de un comité del Congreso de Estados Unidos mencionaron que la firma norteamericana debe respetar los derechos laborales en México, citando en una carta dirigida a su presidenta, Mary Barra, en donde se consigna informes “inquietantes” de violaciones en su planta en Silaoense desde 1995.
La Secretaría del Trabajo en México ya reconoció que encontró “irregularidades graves” en una votación sindical en Silao, de acuerdo con el portal de noticias Reuters, y ha ordenado al sindicato de la automotriz volver a realizar las votaciones en un plazo de 30 días.
La respuesta de General Motors a la solicitud de AM es que apoyan las disposiciones laborales del TMEC, incluyendo el Mecanismo de Respuesta Rápida. 
“En GM, respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre”, se detalla en el comunicado enviado, por el área de comunicación de la armadora en México.
En el escrito añaden que “GM condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo.
Aseguran que no consideran que exista involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en su Complejo de Silao.
“Hemos contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva”.
El texto finalizan diciendo que “General Motors cooperará con el gobierno de los Estados Unidos y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; así como con otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en nuestro Complejo de manufactura de Silao.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • automotriz
  • empleo
  • conflicto

Y tú, ¿qué opinas?