Rosa Beltrán desentraña el secreto de su nueva novela Radicales Libres

En entrevista con AM, la escritora Rosa Beltrán habla a profundidad sobre la novela Radicales Libres que presentó en la Fenal 2021

Avatar del

Por: Esmeralda Mares

Rosa Beltrán presentó su novela Radicales Libres en la Fenal 2021.

Rosa Beltrán presentó su novela Radicales Libres en la Fenal 2021.

León, Gto. El mundo, el país, nuestra vida va cambiando vertiginosamente día con día; a veces sin darnos cuenta. El libro que Rosa Beltrán presentó en la Fenal, Radicales Libres,  es como una máquina del tiempo que nos lleva a hacer un recorrido por México desde los Juegos Olímpicos del 68 hasta la pandemia en nuestros días, de la mano de tres mujeres libres y radicales.

En entrevista para AM, la autora señala que esta novela es una historia de crecimiento que abarca seis décadas de vida en México, pero no con un enfoque académico, sino desde una perspectiva diferente:

“No está escrito esto desde el punto de vista político, sociológico, antropológico (...) sino está encarnado en una familia (...) La historia de una familia, de tres mujeres de distintas generaciones que pasan por momentos que son clave en la transformación del mundo, no solo de México”.

La época no es lo único que cambia, evolucionan también los personajes, sus cosmovisiones y su forma de afrontar la vida; de manera que a lo largo de la historia el lector se puede sentir identificado con más de un personaje en distintos momentos. Esta característica es lo que más cuesta conseguir, a decir de la autora

“Lo difícil es que los personajes adquieran una vida propia, que te los creas, que cuando leas esta novela digas ´¡Ya sé! Éste es pariente de la novelista, aquél es igualito a un vecino que yo tengo, esta soy yo´. Ese momento es difícil de conseguir”.

Rosa Beltrán nos desentrañó el secreto de su libro: “Quien escribe es un detective. También quien lee, porque tiene que aprender a leer entre líneas; hay una historia que es la que se está contando pero ahí no está el meollo del asunto, sino en el subtexto.. Así que yo creo que la idea del detective abarca, sí al personaje, pero también a quien escribe y a quien lee; cada quien va a encontrar una verdad distinta o a lo mejor coincidente.”

Para finalizar, la escritora se dijo emocionada de participar en esta edición 32 de la Feria Nacional del Libro de Léon.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?