Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo abre convocatoria

El  Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo abre convocatoria para que artistas participen en el evento

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Antonio Beltrán y Pato Gómez invitan al  Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo.

Antonio Beltrán y Pato Gómez invitan al Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo.

Irapuato, Gto. Próximo a la realización de su séptima edición, que tendrá lugar en agosto en la ciudad de Irapuato, el Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo (SGAC) abre su convocatoria a la comunidad artística interesada en participar con sus obras de arte en el festival cultural.

Antonio Beltrán Méndez, director de Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo, mencionó que la convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio y las categorías en las que se pueden participar son pintura, escultura, grabado y fotografía.

Agregó que uno de los puntos importantes es que para este año lograron conformar un jurado del ámbito artístico a nivel nacional, entre quienes se encuentran Pilar García, curadora artística del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y Papús Von Saenger, director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

Destacó que como ya es tradición se realizará el certamen en el que se entregará el reconocimiento “Corazón Contemporáneo”, que consiste en una escultura del autor Cury de San Francisco del Rincón para distinguir a lo mejor de este Salón Guanajuato cuya sede será el Centro Regional de Expresión Artística CREA de Irapuato.

“La intención de venir a promocionar a León es acercarnos a los artistas locales de quienes siempre hemos tenido una buena participación, contamos con el proyecto de la Galería G12.3 en Atelier Monte León, que fueron los anfitriones de esta presentación”

Comentó que la séptima edición de Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo se realiza en agosto, “es prácticamente nuestro mes y tendremos una serie de actividades a la par del certamen que son el Salón, la exposición y entrega del reconocimiento, la publicación de un catálogo físico y virtual de las obras seleccionadas, estaremos incursionando en un programa académico con diálogos digitales con varios temas del arte contemporáneo para artistas y público en general”.

También contarán con el proyecto Salón Guanajuato Jardín para involucrar a la sociedad en el arte a través del cual se hará una intervención de una escultura monumental de Ariel Díaz, un artista leonés, en el Parque Irekua de la ciudad de Irapuato, mencionó Antonio Beltrán Méndez.

Su trayectoria 

El director del SGAC comentó que este proyecto inició en el 2015 con el nombre Guanajuato Contemporáneo y con la intención de ser itinerante, la primera edición tuvo lugar en la ciudad de Guanajuato donde se exhibieron 16 piezas.

Al año siguiente se realizó en San Miguel de Allende con 68 piezas, en el 2017 tuvo dos sedes el Centro Regional de Expresión Artística CREA en Irapuato y San Miguel de Allende en donde se exhibieron 40 piezas en cada una.

Destacó que cada año se incrementa la participación y que en el 2020, el proyecto cambió de nombre a Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo con el fin de darle mayor formalidad y ser un escaparate para todos los artistas que deseen participar.

“El año pasado la convocatoria y la inscripción se hicieron de manera digital y a pesar de la pandemia, hubo buena respuesta, se registraron 254 obras de toda la República Mexicana, así como de Corea del Sur, Cuba y Colombia, de las que se seleccionaron 46 piezas, este año esperamos recibir 300 obras”, resaltó el director.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?