EDICIÓN 1351

Asteriscos-Hidalgo

EDICIÓN 1351
martes, 28 de noviembre de 2023 · 22:49

***

Lo que hay que decir no debe esperar. El Gobierno de Julio Menchaca Salazar reconstruirá 1,500 kilómetros de la red carretera estatal de 3,117, impulsando el desarrollo regional. Destacando la reconstrucción de 400 kilómetros en un año, el gobernador Menchaca subrayó el compromiso de atender directamente a la ciudadanía con las Rutas de la Transformación. Se establecieron mil 925 comités de obra y contraloría social, con participación de más de 7 mil personas. La inversión total de 84 millones de pesos incluye obras carreteras, mejoras en la infraestructura de agua potable y programas de apoyo social.

***

En este mismo incansable impulso por el desarrollo de Hidalgo, para 2025, albergará el estado el Tianguis de Pueblos Mágicos, como lo informó la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez. Se logró un decreto presidencial para mantener la sede y destacaron las cifras exitosas, con más de 59 mil visitantes generando una derrama económica de más de 40 millones de pesos que registró un gasto promedio de 1,371 pesos por turista y 485 por visitante y se concretaron más de 11,000 citas de negocios durante el evento. ¿Visto antes? Solo en el actual Gobierno.

***

Y quien parece venir con 4T y rompiendo los moldes en Atlapexco, y por Morena, es Zuribeth Palacios Rivera, al registrarse como la única candidata sin vínculos al grupo Nochebuena, que ha gobernado en el municipio durante todo el siglo. Su postulación representa un cambio muy importante en la política local, alejándose de las dinámicas tradicionales. Esperemos que no se le opongan los poderes ocultos de todo un siglo de 'reinado'.

***

Ya resuena por ahí la detención de Leonardo Pérez Calva, un exdirector de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado del estado, de la anterior administración, por, se presume, la malversación de 19 millones de pesos que eran para químicos para tratar el agua potable. La aprehensión fue una operación de la Unidad Especial que investiga la Estafa Siniestra, parte integral del maxiproceso más grande de México.

***

La euforia de los registros a las candidaturas para el próximo proceso electoral distrae otros temas que requieren atención más inmediata, como Santiago de Anaya, donde cinco personas perdieron la vida y dos resultaron lesionadas en una explosión en un polvorín en la colonia La Blanca. El evento destruyó el inmueble, propiedad de una familia Pérez, donde almacenaban pirotecnia, causó una enorme detonación que se escuchó a varios kilómetros y provocó una nube de humo visible desde las comunidades alrededor. Atención a lo importante, no solo a la efervescencia electoral.

ACLARACIÓN Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.

Otras noticias