***
Por números que no cuadran, la gestión de Maricela Hernández Lugo en Francisco I. Madero vuelve a levantar cejas: destinar casi un millón 888 mil pesos para uniformar a 33 policías, más de 57 mil pesos por elemento, suena excesivo cuando los propios beneficiarios estiman que lo recibido no rebasa los 20 mil. La falta de un desglose claro de costos, contratos y proveedores en un municipio con retos de seguridad no ayuda a generar confianza.
***
Con reaperturas graduales y obras que ya empiezan a notarse, la Secretaría de Infraestructura Pública de Hidalgo manda señales positivas. Tramos como el bulevar Las Torres y Avenida Universidad vuelven a operar, mientras se apuesta por materiales durables, trabajos integrales y mejoras a la seguridad vial en puntos conflictivos como el Río de las Avenidas. Claro que hay molestias por cierres temporales, pero la meta es dejar vialidades más seguras y funcionales en Pachuca.
***
121 infracciones y 23 unidades aseguradas en seis meses parecen poco frente a las quejas cotidianas por irregularidades en el transporte público de Pachuca. La estrategia suena bien en el papel y el acompañamiento municipal suma, pero la percepción es que a la Semot le falta presencia para que la supervisión se traduzca en cambios palpables para usuarios que siguen padeciendo todos los días un servicio con muchísimas fallas.
***
En Chapantongo es claro que los laudos laborales no se vuelven impagables de un día para otro, sino por años de falta de planeación y de atención a los conflictos laborales. Proponer pagos a diez años, como lo hace la administración de Eligio Figueroa Chávez, puede parecer una salida administrativa, pero retrasa la justicia y hereda el problema. Prever pasivos y evitar litigios no es opcional, es una responsabilidad de los ayuntamientos.
***
La detección del caso de sarampión en Actopan es un recordatorio oportuno de que la prevención sigue siendo la mejor herramienta: toca a las autoridades reforzar y acercar las campañas de vacunación, y a la ciudadanía acudir sin miedo ni demora a completar esquemas. Cuidar la salud es un esfuerzo compartido que empieza con una vacuna a tiempo.
ACLARACIÓN:
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son información noticiosa ni necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de dichos, trascendidos o comentarios.