Buscar

Grupo Modelo producirá cerveza en Apan a partir de 2019

3 mil millones de botellas al año

Escrito en Hidalgo el
Grupo Modelo producirá cerveza en Apan a partir de 2019

Grupo Modelo producirá su primera cerveza en los llanos de Apan durante marzo de 2019, una vez concluida su octava planta cervecera en México, de la cual Hidalgo será sede. 

La edificación durará entre 14 a 16 meses y una vez lista producirá 3 mil millones de botellas de cerveza al año, 9 millones de botellas diarias, con una inversión de 14 mil millones de pesos.

Duplicará el número de empleos en la región de Apan con salarios tres veces superiores al promedio de la zona.

Así lo anunció Mauricio Leyva Arboleda, director general de Grupo Modelo, al presentar el proyecto en la residencia oficial de los Pinos, ante el presidente del país Enrique Peña Nieto y el gobernador Omar Fayad Meneses.

Justificó la ubicación de la planta en un terreno de 197 hectáreas al señalar que Apan es el municipio con mayor producción de cebada en el país.

Generará 6 mil 200 empleos directos e indirectos cuando esté en operación, así como 10 mil 500 durante su construcción.

Además, 18 mil productores de cebada en ese municipio serán beneficiados con la puesta en marcha de la planta.

La inversión de mayor magnitud: Fayad

El gobernador del estado aseguró que la inversión de Grupo Modelo en Apan es la de mayor magnitud registrada en Hidalgo, después de la petrolera en Tula.

Durante su mensaje, agregó que la actual administración del gobierno de Hidalgo sumó 27 mil millones de pesos en inversiones en 2017, lo que representa cinco veces el monto total durante los últimos años.

Además, “la llegada de Modelo permitirá potencializar una de las vocaciones históricas de Hidalgo, luego que en las planicies de Apan la producción de pulque alcanzó su máximo esplendor, actividad que generó riqueza en el campo hidalguense”.

Para el funcionamiento de la planta el gobierno del estado invertirá recursos públicos en la construcción de un puente vehicular, bulevar de acceso, línea de alta tensión, drenaje y descarga de aguas.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economia, informó que México exporta cerveza a ochenta países desde que se estableció el Tratado de Libre Comercio, y representa el 20 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país.

Escrito en Hidalgo el