Representantes de diez comunidades del municipio de Orizatlán ingresaron a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huejutla para tratar lo referente al incremento del 50 por ciento que recibieron en su último recibo de pago por el consumo de la energía eléctrica que alimenta su sistema de bombeo.
El incremento fue considerado como un abuso y argumentaron que debe tomarse en cuenta en cuenta que la jornada laboral de un campesino no rebasa los cien pesos diarios por diez o 12 horas de trabajo.
Así lo denunció Fausto Hernández, responsable del sistema de distribución de agua en esa zona de la Huasteca.
“Estábamos pagando 15 mil pesos por mes y ahora el recibo de enero de este año llegó de 23 mil 500 pesos, 8 mil más de lo que pagamos en diciembre de 2017”, explicó.

Los campesinos fueron recibidos por personal de la CFE y les comunicaron que las tarifas habían incrementado para este 2018; sin embargo, se comprometieron a verificar que en su línea de abastecimiento no hubiera problemas.
“Dijeron que iban a ir mañana a la comunidad para ver que está sucediendo”, detallaron. Además dieron a conocer que representaban a sus comunidades y que lo detallado sería comunicado en asamblea general de vecinos.
Las comunidades que dijeron ser afectadas son; Huextetitla, Nueva Tenochtitlán, Tatacuatitla, Tepetzintla, Apatzintla, Huitzitzilingo, Ahuaixpa y Ahucatitla, entre otras.