La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Pachuca, a través de su titular Juan Jesús Bravo Aguilera, prevé que la derrama económica por venta de útiles escolares para el ciclo 2018-2019 sea mayor a los 200 mil pesos en la zona metropolitana.
En entrevista, el titular de la cámara empresarial precisó que al corte de agosto de 2017, la derrama por venta de aditamentos escolares fue de 230 mil pesos; por lo que indicó que este año la Canaco pretende superar la meta.
Dichas declaraciones derivaron de la inauguración de la ‘Feria Regreso a Clases’, que concluirá el domingo 5 de agosto en la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca.
Bravo Aguilera indicó que los productos de los 50 comercios establecidos en dicha plaza tienen un costo menor al 20 por ciento respecto a papelerías que también comercian material escolar.
Sin embargo, precisó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Hidalgo, valorará que los precios que se ofrecen en la feria para que estos “no caigan en la simulación”.
Los vendedores provienen de Pachuca, Tepeapulco, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan, Actopan y Tula de Allende, quienes han realizado la feria por tres años consecutivos; sin embargo, la Canaco a nivel nacional tiene diez años organizando la venta de productos de tipo escolar.
PROFECO SUPERVISARÁ ÚTILES ESCOLARES
El delgado de la Profeco en Hidalgo, José Alberto Chávez Mendoza, indicó que los cinco supervisores que conforman su plantilla realizarán un operativo respecto a los precios de útiles, toda vez que en la temporada escolar incrementan los costos, argumentó.
“Profeco no te pone precios, yo revisaré que los que estén exhibidos sean los que estén cobrando y que las ofertas que están exhibiendo son las que tengan que cobrar”, indicó.
Entre las recomendaciones que a nivel federal ha emitido la dependencia se encuentra el reciclado de los útiles del ciclo escolar anterior, y en caso de comprar, la Profeco señaló que solicitar comprobantes servirá para realizar reclamos, cambios o devoluciones.
Asimismo, recomienda que los productos se elijan de acuerdo con el funcionamiento y no por los personajes de moda, toda vez que dicha situación representa un costo extra.