En lo que va del año, Hidalgo acumula 90 incendios forestales con una afectación superior a las 700 hectáreas, por lo que la cantidad de siniestros incrementó 50 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Semarnath.
Al corte del 11 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) reportó 88 incendios forestales con una superficie afectada de 739.8 hectáreas, a los cuales se suman dos siniestros reportados el 12 y 14 del mismo mes, con mayores afectaciones en arbusto y pastizales y en menor cantidad arbolado de renuevo y arbolado adulto.
Los incendios forestales registrados en lo que va del año, superan en 30 quemas a los reportados durante el mismo periodo de 2021 donde ocurrieron 60 combustiones con afectación de 544.36 hectáreas afectadas. Según la dependencia han participado 2 mil 361 brigadistas en la extinción de los siniestros.
De acuerdo con reportes de la Semarnath en la presente semana se registraron dos incendios forestales, el primero el 12 de abril cerca de la laguna Atezca en Molango, el cual fue mitigado por Protección Civil Municipal, seis elementos de Conafor y diez brigadistas de Semarnath.
En tanto, el 14 de abril se reportó un incendio en el cerro de Napateco en Tulancingo, el cual fue liquidado por bomberos municipales, brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ocho brigadistas de Semarnath.
CONAFOR REPORTA
La Conafor informó en su reporte semanal con corte al 7 de abril, que la entidad hidalguense registró 75 incendios forestales con una afectación total de 473.44 hectáreas, de las cuales 303.34 fue de arbustos, 131.1 de pastizales, 32.5 de arbolado de renuevo y 6.5 hectáreas de arbolado adulto.
A nivel nacional la dependencia federal registró hasta el 7 de abril 2 mil 425 incendios forestales en México con 64 mil 354.21 hectáreas afectadas, de las cuales solo tres por ciento corresponde a bosques. Las cinco entidades con más siniestros son el Estado y Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Chihuahua.
¿CÓMO EVITAR INCENDIOS?
Mediante sus redes sociales, la Semarnath emite diversas recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para evitar que ocurran incendios forestales, como no dejar botellas de vidrio en zonas boscosas, pues causan incendios por el efecto lupa.
Además, no arrojar cerillos o cigarros en medio del bosque, ni arrojarlos cuando van manejando, ya que los fumadores originan una cantidad importante de incendios forestales. Al encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pasto y hojarasca, y evitar que salten chispas, ya que pueden causar un conato de incendio.
Según la dependencia estatal, 90 por ciento de los incendios se desarrollan por actividades humanas, por lo que recomendó evitar quemar basura, uso de fogatas fuera de las zonas permitidas y asegurarse de apagar en su totalidad la misma.