Buscar

Insisten en crear Secretaría de Protección Civil tras explosión de polvorín en Santiago de Anaya

La Secretaría de Protección Civil contribuiría a regular el uso, fabricación y venta de pirotecnia, a fin de evitar accidentes, señaló el diputado Rodrigo Castillo.

Escrito en Hidalgo el
Insisten en crear Secretaría de Protección Civil tras explosión de polvorín en Santiago de Anaya

Con la creación de la Secretaría de Protección Civil se podría regularizar, entre otras cosas, el uso y fabricación de pirotecnia y así evitar accidentes como el del pasado martes en Santiago de Anaya, consideró el diputado local Rodrigo Castillo Martínez.

El pasado martes sucedió la explosión de un polvorín en la comunidad La Blanca de Santiago de Anaya, con saldo de una persona fallecida y dos más heridas.

Ante esa situación el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Rodrigo Castillo Martínez, presidente de la Comisión de Protección Civil del Poder Legislativo, consideró que la creación de una secretaría a nivel estatal ayudaría a regular el uso de esos artefactos y reducir los accidentes.

LEE TAMBIÉN: Explosión de polvorín en Santiago de Anaya deja saldo de un muerto y dos heridos

Cabe señalar que esa ya es una iniciativa presentada por Castillo Martínez, quien propuso a finales de septiembre la implementación de la Secretaría de Protección Civil como dependencia estatal, ya que actualmente solo se trata de una subsecretaría.

“Tal vez con la secretaría, no puedo decir que se erradiquen por completo esos problemas, pero sí puedo asegurar que habrá una mejor regularización, incluso con capacitaciones y diversas implementaciones a la población”, puntualizó.

FABRICANTES DESCONOCEN EXISTENCIA DE PERMISOS

Otro problema que también persiste, a decir del legislador blanquiazul, es la falta de conocimiento de las personas sobre los permisos y cuidados que deben tenerse para el uso y fabricación de pirotecnia.

De acuerdo con Castillo Martínez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indica en su perfil de internet los requisitos necesarios para dicha actividad; sin embargo, la gente aún no se toma con seriedad el asunto.

Lo anterior se puede solucionar, dijo, con trabajo conjunto con los diferentes gobiernos municipales, ya que ellos mismos propician esas actividades fuera de la normativa al no solicitar los permisos durante los festejos de fiestas patronales, comentó.

PERMISO DE SEDENA

De acuerdo con el portal de la Sedena, por medio de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, los permisos para el uso, fabricación y exportación de pirotecnia pueden llegar a costar hasta 20 mil pesos e incluso algunos son gratuitos.

Ello depende del uso que se dé a los artefactos; por ejemplo, el permiso más costoso es para importación y exportación de material explosivo, artificios pirotécnicos y sustancias químicas.

Las autorizaciones más sencillas que oscilan entre 3 mil y 16 mil pesos son de compra y venta de fuegos artificiales e incluso para el almacenamiento de productos químicos.

TE PUEDE INTERESAR: Estalla polvorín en Cardonal, hay una persona herida de gravedad

Mientras que los gratuitos son para la transportación de productos pirotécnicos ya terminados.

¿QUÉ SE NECESITA PARA EL PERMISO?

Como todo trámite estos permisos requieren, además de llenar un formulario disponible en el sitio de internet, la entrega de documentos entre los que se encuentran identificación oficial, constancia de antecedentes no penales y comprobante de domicilio.

Además, una conformidad respecto a seguridad y ubicación de sus instalaciones (polvorín de materia prima, polvorín de producto terminado y taller de elaboración), expedida por la presidencia municipal.

De igual manera es necesario contar con un dictamen técnico de Protección Civil, entre otros documentos que avalen la propiedad en la que se venderán o fabricarán los artefactos pirotécnicos.

Para tramitar dicho permiso, que puede tardar hasta 35 días hábiles, es necesario acudir al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y entregar todos los documentos que se estipulan en el portal.

Escrito en Hidalgo el