Buscar

Registra Hidalgo una muerte materna en última semana; acumula 11 en el año: SSA

El reporte semanal de la SSA precisó que de las 11 muertes maternas ocurridas en el estado, seis fueron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Escrito en Hidalgo el
Registra Hidalgo una muerte materna en última semana; acumula 11 en el año: SSA

En la última semana Hidalgo registró el deceso de una mujer gestante; en lo que va del año acumuló 11 muertes maternas, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA). 

De acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas, los decesos en este año representan 56 por ciento menos que los 23 ocurridos en el mismo periodo de 2021.

Al corte del 5 de diciembre, el reporte de la semana epidemiológica 48 registró 586 muertes maternas en todo el país; en los distintos casos sucedieron antes, durante o después del parto.

LEE TAMBIÉN: Registra servicios de salud de Hidalgo 18 quejas ante Derechos Humanos por mala atención

MITAD EN HOSPITALES DE SSH

El reporte semanal de la SSA precisó que de las 11 muertes maternas ocurridas en Hidalgo, seis fueron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Mientras que tres fallecimientos se presentaron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos se reportaron sin atención médica.

Hasta el 28 de noviembre la entidad registró diez muertes maternas, por lo que del 29 de ese mes y los primeros cinco de diciembre ocurrió un nuevo fallecimiento.

PRINCIPALES CAUSAS

La enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, fue la principal causa de muertes maternas con 17.4 por ciento.

Según el informe de la dependencia federal, le siguen causas como hemorragia obstétrica con 17.1 por ciento; aborto con siete por ciento.

Así como enfermedad del sistema respiratorio con 6.7 por ciento y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio con 6.3 por ciento. 

TE PUEDE INTERESAR: Registra Hidalgo 380 casos de VIH este año; hombres los que más lo padecen

COVID SEXTA CAUSA

Hasta el 5 de diciembre el COVID-19 fue la sexta causa de muertes maternas con 4.9 por ciento, por lo que bajó la afectación por el virus, ya que en 2020 y 2021 fue el principal motivo.

Tan solo a la semana epidemiológica 43, pero de 2021, el COVID confirmado encabezó las causas de muerte con 45.8 por ciento, con 424 decesos en todo el país.

Hasta la fecha Hidalgo se ubica en el lugar 20 a nivel nacional, muy por debajo del Estado de México con 60, Veracruz 39 y Jalisco con 37 que son los tres estados con mayor incidencia.

Escrito en Hidalgo el