Buscar

¿Sabes qué hospitales practican el aborto legal en Hidalgo? Aquí te decimos

Los 16 centros hospitalarios que garantizan el acceso al aborto en Hidalgo fueron contabilizados por la organización Seiinac y aquí te decimos cuáles son.
 

Escrito en Hidalgo el

La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), contabilizó 16 clínicas en Hidalgo que garantizan el acceso al aborto, despenalizado en la entidad desde el 30 de junio de 2021.

A través de sus cuentas de redes sociales compartió un mapa estatal donde señala los 16 nosocomios en que se puede practicar un aborto, tal y como lo marca la ley a partir de su despenalización en el Congreso del Estado.

Señalados mediante colores, los hospitales se encuentran en municipios como Pachuca, Tulancingo, Actopan, Huejutla, Mixquiahuala, Atlapexco, Tlanchinol, Jacala, Huichapan, Tula, Apan, San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan y Huehuetla.

De acuerdo con datos de la organización, tres de esos hospitales se encuentran en la capital del estado: el General, el de la Mujer y la clínica de Salud Sexual y Reproductiva.

En el Valle del Mezquital son también tres los centros donde se puede acudir a realizar la interrupción legal del embarazo: el Hospital Regional ubicado en Ixmiquilpan, el Integral de Cinta Larga y el General de Actopan.

El resto de los municipios mencionados cuentan con un centro de atención, como los hospitales generales de Tulancingo, Apan, Tula y Huichapan o los hospitales integrales de Jacala, Tlanchinol y Atlapexco, por mencionar algunos.

Mientras que en Huejutla se encuentra el Hospital Regional de la Huasteca, en San Bartolo Tutotepec el Regional Otomí-Tepehua y en Huehuetla el Básico Comunitario, agregó la organización emanada de la sociedad civil.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO?

El decreto aprobado en junio del año pasado por las y los diputados hidalguenses indica que instituciones públicas y privadas que presten servicios de salud deberán proveer el servicio para la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.

Además, señala que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) deberá organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de dicho servicio que será de carácter gratuito en instituciones públicas.

Entre otros puntos contempla también la objeción de conciencia para personal médico cuyas creencias difieran con el ejercicio de la interrupción legal del embarazo, por lo que podrán negarse a ejecutar el procedimiento siempre y cuando refieran a la interesada con especialistas que estén dispuestos a realizarlo.

Lee: ¿En qué consiste la despenalización del aborto en Hidalgo? Conoce los pormenores

Escrito en Hidalgo el