Durante la sesión de este jueves en el Congreso de Hidalgo, la diputada Tania Meza Escorza fijó un enérgico posicionamiento ante la agresión sexual que recientemente sufrió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la vía pública.
La legisladora morenista afirmó que este hecho refleja la violencia cotidiana que viven las mujeres y la falta de empatía social hacia las víctimas.
Señaló que “todas las mujeres reconocimos esa sensación de asco, desagrado y miedo”, al ver las imágenes del incidente, pues, dijo, en un sistema patriarcal son comunes las agresiones físicas y verbales que invaden el cuerpo y el espacio de las mujeres, sin importar su edad o condición.
VIOLENCIA Y REVICTIMIZACIÓN
La diputada advirtió que, al igual que ocurre con miles de víctimas, la presidenta fue revictimizada tras el ataque, al ser cuestionada y objeto de burlas en redes sociales.
“Decir que esto fue un montaje es borrarnos una vez más, borrar de nuevo a las mujeres y las violencias que sufrimos”, expresó.
Asimismo, llamó a los hombres a reflexionar sobre sus propias conductas y a reconocer que prácticas aparentemente inofensivas, como tocar por la cintura o mirar de forma invasiva a una compañera, también constituyen actos de acoso.
FALTA DE LEGISLACIÓN EN HIDALGO
Tania Meza destacó que en Hidalgo aún no existe el delito de acoso sexual, lo que impide sancionar conductas como la sufrida por Sheinbaum. Por ello, adelantó que las diputadas presentarán una iniciativa para tipificarlo y garantizar que estos actos puedan ser castigados en la entidad.
“Si el hecho hubiera ocurrido en Hidalgo, no se habría podido procesar al agresor. Por eso impulsaremos esta reforma, porque la violencia contra las mujeres no puede seguir siendo ignorada ni minimizada”, subrayó la legisladora.