El Tribunal del Trabajo del Poder Judicial de Hidalgo ordenó al Instituto Estatal Electoral embargar las prerrogativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un monto de 512 mil 362 pesos debido a laudos laborales pendientes.
HAY AMPARO, DICE PRI
Sin embargo, el representante del PRI, Federico Hernández Barros, informó en la sesión donde se planteó el embargo, que la autoridad federal otorgó un amparo contra esta determinación.
SUSPENDEN SESIÓN
Ante la afirmación de Hernández Barros, la aprobación para ejecutar la sentencia fue aplazada ya que la presidenta del Instituto Electoral, María Magdalena González Escalona, ordenó un receso para verificar si hay alguna notificación de los juzgados de distrito.
INICIATIVA DE TRIBUNAL
En el Consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se presentó este miércoles un proyecto para aplicar el embargo del financiamiento público que recibe el PRI, lo que ocurre en el marco de la segunda sesión extraordinaria del mes de noviembre.
FINANCIAMIENTO PÚBLICO
La secretaria ejecutiva del organismo electoral, Dulce Olivia Fosado Martínez, afirmó que el IEEH es competente para cumplir con la sentencia del Tribunal Laboral y que se utilizarían los mecanismos necesarios para administrar las prerrogativas del partido.
La resolución fue dictada por el Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo dentro del expediente 58/ 2024 de fecha 3 de noviembre del 2025.
AFECTAN A TRABAJADORES EN ACTIVO
Al respecto Hernández Barros afirmó que está por notificarse por parte de la autoridad federal la suspensión de la resolución del tribunal laboral.
De acuerdo con el representante priista el embargo vulneraría los derechos de los trabajadores en activo del PRI ya que obtienen sus salarios precisamente de las prerrogativas.
EXPRIISTAS EN OTRO PARTIDO
Afirmó que algunos de los que demandaron por la vía laboral al PRI son ex integrantes de ese partido que ahora se incorporaron a otros partidos políticos.
Hernández Barros argumentó que el embargo forma parte “de una estrategia de un grupo político para afectar al Partido Revolucionario Institucional”.
PENDIENTE LA APROBACIÓN
En ese contexto la presidenta del IEEH decreto un receso para revisar en la oficialía de partes posibles notificaciones de juzgados de distrito.