La actividad turística en Hidalgo genera cada vez más empleo, inversión y nuevas distinciones para los municipios, expuso la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, al rendir cuentas ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar.

La funcionaria señaló que actualmente más de 107 mil personas están empleadas en actividades vinculadas al sector turístico, lo que reafirma a esta industria como una de las palancas de desarrollo económico y social de la entidad.

En el periodo informado, la inversión privada estimada en turismo asciende a 150 millones de pesos, impulsada por la confianza de los inversionistas en temas como estabilidad económica, seguridad pública, profesionalización del personal y diversificación de la oferta, indicó.

Quintanar destacó además que se han capacitado a más de 17 mil 500 personas en temas de calidad y atención al turista, a través de cursos y certificaciones que buscan elevar el estándar de los servicios en todo el estado.

Como parte de la estrategia de promoción y ordenamiento, la Secretaría de Turismo otorgó nueve nombramientos de “Pueblos con Sabor” a municipios de distintas regiones, entre ellos Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, San Agustín Tlaxiaca y Tula de Allende, con el fin de aprovechar la cultura culinaria como motor económico y de identidad.

A estos reconocimientos se suma la obtención de los nombramientos de Pueblo Mágico para Mextitlán y Acaxochitlán, con lo que Hidalgo pasó de siete a nueve pueblos mágicos durante la actual administración, ampliando las oportunidades de desarrollo local a través del turismo.

La secretaria resaltó que también se impulsa el turismo gastronómico con acciones como la ampliación del programa Pueblos con Sabor y la construcción del centro turístico y gastronómico en Santiago de Anaya, donde las cocineras y cocineros tradicionales son protagonistas del atractivo turístico.

Otro eje de trabajo ha sido la innovación en productos turísticos mediante tecnologías de proyección e iluminación en sitios históricos, con el propósito de incentivar la pernocta, elevar la ocupación hotelera y generar una mayor derrama económica en los pueblos mágicos.

Quintanar sostuvo que el objetivo es que el turismo se consolide como una actividad que no solo atraiga visitantes, sino que mejore la calidad de vida de las comunidades receptoras mediante empleos dignos, mayor consumo local y el fortalecimiento de la identidad cultural de Hidalgo.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.