En su comparecencia por el tercer informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Agricultura, Napoleón González Pérez, destacó una inversión superior a mil 360 millones de pesos que ha beneficiado a más de 350 mil personas, además del impulso a granos básicos, ganadería, infraestructura hídrica y ferias agropecuarias.
Legisladoras y legisladores cuestionaron estrategias para enfrentar intermediarios en la venta de cebada, mejorar precios del maíz, acelerar apoyos por daños de lluvias, proteger el maguey ante proyectos energéticos y garantizar una entrega directa de apoyos sin intermediarios. El funcionario reconoció que la comercialización es el principal reto para el campo hidalguense.
Entre las acciones señaladas, mencionó el apoyo técnico para productores afectados, la tecnificación de distritos de riego junto con Conagua, la entrega de más de 1.27 millones de árboles frutales, equipos para café y la producción de plántulas de maguey. También aseguró avances hacia la denominación de origen del aguamiel y el fortalecimiento del sector lechero mediante centros de acopio con precio de garantía.
El secretario reiteró que los programas se entregan de forma directa y que se mantienen mesas de trabajo para lograr condiciones más justas de venta para las y los productores.