Los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo deberán cumplir 33 criterios agrupados en cinco ejes de trabajo para fortalecer su operación turística rumbo a 2026, informó la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez.

La secretaria adelantó que antes de que concluya 2025 sostendrá una reunión con presidentes municipales para revisar avances y reforzar el plan de trabajo del próximo año.

Aunque Hidalgo obtuvo una calificación favorable en la evaluación federal más reciente, Quintanar Gómez señaló que todavía hay puntos por mejorar, principalmente en Acaxochitlán y Metztitlán, los últimos municipios en obtener la denominación.

Los cinco ejes establecidos por la Secretaría de Turismo federal son: Planeación y desarrollo sostenible del turismo, Inversión e infraestructura, Capacitación y calidad, Promoción y publicidad integral, y Comercialización.

Entre los criterios obligatorios se encuentran contar con un plan municipal de desarrollo turístico actualizado, registro de cien por ciento de prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo, así como evidencia de actividades promocionales, uso de la marca Pueblos Mágicos, participación en tianguis turísticos y materiales gráficos oficiales.

Además, los municipios deberán presentar reportes mensuales, documentación que será integrada en los compendios enviados a la Secretaría de Turismo federal para conservar la distinción.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.