Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), opinó que la futura reforma electoral “tirará a la basura” 30 años de “elecciones democráticas y cancha pareja”.
SIN INSTITUTOS LOCALES
Córdova dictó la conferencia retos de la democracia a invitación del Comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática de Hidalgo (PRDH) en que estuvieron presentes entre otros dirigentes: Jorge Pérez Viveros, Héctor Chávez y Francisco Ortega Sánchez.
Córdova Vianello consideró que es “demencial” desaparecer los institutos locales electorales y dejar todo el trabajo al INE, ya que no tendrá la capacidad técnica ni operativa.
VARIAS BOLETAS
Por eso, sería inviable una elección concurrente en que se elijan congresos locales y el federal, además de presidencias municipales y al mismo tiempo la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.
ELECCIÓN JUDICIAL DE 2027
El ex funcionario se declaró pesimista en cuanto a la elección judicial local del 2027 en Hidalgo, pues podría arrastrar los mismos defectos que los comicios federales en que se indujo la votación a través de los “acordeones”, dijo.
Córdova Vianello también criticó la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos y desaparecer la representación proporcional en los congresos locales, la Cámara Federal de Diputados y el Senado de la República.