El Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mantiene más de 490 cuerpos y restos humanos sin identificar, derivados de muertes violentas y casos vinculados con desaparición.
Estos datos fueron presentados durante la rueda de prensa encabezada por Francisco Ángel Fernández Hasbun, jefe del despacho encargado de la PGJEH, tras su comparecencia ante el Congreso local.
La directora de Servicios Periciales, Yasmín Bustos, explicó que varios de los casos corresponden a restos incompletos, fragmentos o elementos biológicos que requieren análisis especializados antes de poder obtenerse un perfil de identificación.Las causas de muerte son diversas: homicidios, accidentes, suicidios y enfermedades.
Cerca de 17 por ciento está relacionado con carpetas previas por desaparición o no localización.Los restos pertenecen a personas originarias de Hidalgo, de otros estados e incluso de otras nacionalidades, según los cruces realizados con el área de Búsqueda e Identificación.
Cada expediente se integra mediante el Archivo Básico de Identificación, que contempla genética, antropología, dactiloscopía y odontología, por lo que algunos procesos pueden prolongarse.
La PGJEH reiteró su compromiso de avanzar en la identificación científica y brindar certeza a las familias que aún buscan a sus seres queridos.