El secretario de la Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales, aseguró ante diputados locales que hasta el momento no existe ninguna prueba que permita fincar responsabilidades al exgobernador Omar Fayad Meneses por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos públicos conocido como la Estafa Siniestra.
Durante la comparecencia, los legisladores Juan Pablo Escalante Urban y Marco Antonio Mendoza Bustamante insistieron en que las irregularidades que involucran a exfuncionarios como el excontralor César N. y la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, pudieron haber ocurrido bajo instrucciones superiores.
RESPONSABILIDAD NO SE PRESUME, SE PRUEBA
Bardales respondió que la justicia no puede operar bajo suposiciones ni presiones políticas, sino con evidencia “directa, firme e irrefutable” que pueda sostenerse en tribunales.
Señaló que ninguno de los implicados en el maxiproceso ha presentado denuncias, testimonios, documentos o transferencias que establezcan un vínculo con el exmandatario.
“La justicia no se hace por rumores ni por presión política, la justicia de hace con pruebas y para denunciar a un exgobernador no bastan suposiciones, se necesita evidencia directa, firme, irrefutable que pueda sostenerse en tribunales y no se caiga con amparos”, dijo.
Explicó que la responsabilidad administrativa y penal recae principalmente en quienes firman contratos, autorizan transferencias y ejecutan procedimientos; ejemplificó el caso del exoficial mayor Martiniano N. o el propio excontralor, quienes fueron denunciados por contrataciones irregulares.
SHEINBAUM PROTEGE A FAYAD: MENDOZA
El diputado priista Marco Antonio Mendoza enfatizó que la Ley Orgánica establece que el titular del Ejecutivo es responsable de la administración pública, incluso sin que su firma aparezca en los documentos.
Cuestionó que, a tres años de iniciada la investigación, no se hayan fincado responsabilidades administrativas contra el exgobernador, e incluso acusó protección política por parte de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo al designarlo embajador en Noruega.
Bardales rechazó cualquier pacto o blindaje desde el gobierno de Hidalgo y afirmó que la dependencia ha presentado 95 denuncias por la Estafa Siniestra, relacionadas con 2 mil 400 millones de pesos desviados, de los cuales se han recuperado 475 millones.
Reiteró que si en algún momento surgen pruebas que involucren a Fayad, la Contraloría procederá: “Aquí no fabricamos culpables ni protegemos a nadie. El día que tengamos evidencia, presentaremos las denuncias. No hay impunidad”.