El Congreso de Hidalgo aprobó este martes el dictamen que armoniza diversas leyes estatales con las reformas ya incorporadas en la Constitución local, eliminando la edad mínima como requisito para acceder a múltiples cargos públicos.

Con esta decisión, se completa el proceso para que las y los jóvenes puedan ejercer funciones públicas sin restricciones más allá de las previstas en la Carta Magna estatal.

La Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales presentó el dictamen que reforma y deroga disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Tribunal Electoral, del Ministerio Público, la Ley Orgánica Municipal, la Ley del Centro de Conciliación Laboral, la Ley de Derechos Humanos, la Ley de Fiscalización Superior, la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales y la Ley de Seguridad Pública.

Todas estas adecuaciones responden al mandato constitucional publicado el pasado 1 de julio.

De acuerdo con los argumentos del dictamen, mantener una edad mínima para ejercer cargos públicos implicaba una “barrera arcaica” que impedía el acceso al poder de ciudadanos preparados, comprometidos y con visión de futuro.

La Comisión destacó que, en un entorno globalizado y de acelerada transformación social y tecnológica, la edad ya no puede ser un criterio determinante para medir idoneidad o madurez política.

El documento subraya que las diferencias de edad han sido empleadas históricamente como un factor de discriminación en el ámbito laboral, motivo por el cual estas reformas también buscan erradicar prácticas que excluyen tanto a jóvenes como a adultos mayores.

El dictamen fue aprobado con veintitrés votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, y fue enviada al Poder Ejecutivo para su trámite correspondiente.

ANTECEDENTE

El 1 de julio, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el decreto que reformó la Constitución Política del Estado para eliminar la edad mínima en el acceso a cargos públicos, tras recibir la aprobación de 48 ayuntamientos, requisito indispensable para su validez.

Dicho decreto estableció, entre otras cosas, que la edad mínima para ocupar una regiduría, sindicatura, ayuntamiento o para postularse a la gubernatura será de 18 años, lo que marca un precedente histórico en la apertura de espacios públicos a la juventud hidalguense.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.