El Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto dirigido a los titulares de sanidad de los 84 municipios del estado para que refuercen las acciones de promoción de la vacunación contra el sarampión, mediante la difusión de información sobre los beneficios que esta inmunización representa para la salud pública.
El acuerdo económico, presentado por el diputado Arturo Gómez Canales, se sustenta en que la vacunación es una medida de seguridad sanitaria obligatoria, tanto a nivel federal como estatal, de acuerdo con la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Hidalgo, las cuales facultan a las autoridades para ordenar la inmunización ante enfermedades transmisibles que han sido consideradas controladas, eliminadas o erradicadas.
El exhorto plantea que los ayuntamientos tienen corresponsabilidad en la implementación de estas acciones, conforme a la Ley Orgánica Municipal, y subraya que fortalecer la promoción de la vacunación no es una opción, sino una obligación legal para prevenir riesgos sanitarios en la población.
ENFERMEDAD MUY TRANSMISIBLE
En la exposición de motivos se explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta principalmente a la niñez y se transmite por gotas expulsadas al hablar, toser o estornudar.
Aunque no existe un tratamiento específico, se trata de una enfermedad prevenible mediante la vacunación, la cual permite la recuperación de los pacientes y evita complicaciones graves.
Se recordó que el 10 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud informó que las Américas perdieron su estatus como región libre de transmisión endémica de sarampión, lo que representa un retroceso sanitario asociado, principalmente, al bajo interés colectivo en completar los esquemas de vacunación.
CASOS EN MÉXICO
En México, al 26 de noviembre se han confirmado 46 casos de sarampión, mientras que en Hidalgo la Secretaría de Salud confirmó el primer caso el 31 de octubre, correspondiente a un menor de edad de Pachuca que no contaba con antecedente de vacunación, lo que activó el protocolo estatal de prevención y atención con acciones de vigilancia epidemiológica, vacunación y control sanitario.
El exhorto aprobado también solicita a los responsables de sanidad municipal informar al Congreso de Hidalgo sobre los avances en las acciones de promoción de la vacunación contra el sarampión.