Durante 2025, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible ejerció un presupuesto superior a 8 mil 509 millones de pesos para la ejecución de obras en los 84 municipios del estado, con énfasis en infraestructura carretera, hídrica y vivienda, de acuerdo con información oficial de la dependencia.
Estos recursos permitieron desarrollar acciones de ampliación, construcción, rehabilitación y reconstrucción de carreteras estatales y caminos, rubro al que se destinaron 2 mil 214 millones de pesos, incluyendo lo ejercido por los Organismos Públicos Descentralizados que integran la secretaría.
MOVILIDAD EN LA CAPITAL
Como parte de las obras prioritarias en Pachuca, se iniciaron los trabajos de reconfiguración de la glorieta Miguel Hidalgo, los cuales contemplan la construcción de pasos peatonales tipo pompeyanos, la ampliación a un tercer carril, así como la instalación de retornos y barandales, con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad vial en la zona.
APOYO TRAS LA VAGUADA MONZÓNICA
A través del Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo, la dependencia desplegó 30 equipos en las regiones de Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan para la rehabilitación de caminos rurales. Parte de esta maquinaria también fue utilizada para atender afectaciones provocadas por la vaguada monzónica, que dañó carreteras y caminos en diversos municipios.
PROYECTOS FEDERALES
En el ámbito federal, la SIPDUS participa en la ejecución de proyectos estratégicos como la construcción de los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, el saneamiento del Río Tula, la tecnificación del campo, el desarrollo de los Polos del Bienestar, el Programa de Vivienda para el Bienestar y la modernización de la carretera Huejutla-Tamazunchale.