De enero a diciembre de 2025, 33 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en Centros de Asistencia Social del estado lograron reintegrarse a sus familias, informó el Sistema DIF Hidalgo.
El organismo detalló que estos procesos forman parte de la estrategia de reunificación familiar impulsada por el Patronato del Sistema DIF Hidalgo, presidido por Edda Vite Ramos, cuyo objetivo es garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a crecer en un entorno familiar, siempre que existan condiciones de bienestar y protección.
Durante los últimos tres años, el DIF Hidalgo ha realizado adecuaciones y mejoras en instalaciones como Casa de la Niña, Casa del Niño, así como en las Casas de la Adolescente y de Transición, espacios destinados a la atención temporal de menores que, por diversas causas, fueron separados de su núcleo familiar.
Para concretar las reunificaciones, se trabajó de manera coordinada con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, la Comisión de Búsqueda de Personas y sus homólogas en otras entidades, mediante la emisión de fichas de búsqueda, entrevistas, acercamientos y visitas domiciliarias que permitieron localizar a familiares, redes de apoyo y posibles núcleos de cuidado.
Previo al regreso de las y los menores a sus hogares, especialistas en psicología y trabajo social evaluaron la capacidad de cuidado de las familias, su dinámica y las condiciones del entorno, a fin de garantizar que cada proceso fuera gradual y seguro.
El DIF Hidalgo precisó que, en los casos donde aún no existen condiciones adecuadas para una reunificación inmediata, las familias son canalizadas a servicios de salud y asistencia social, con el objetivo de atender los factores de riesgo y avanzar hacia una reintegración futura.