El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Alfredo Alcalá Montaño, propone que en la reforma electoral que se avecina se analice la posibilidad de reelección de gobernadoras o gobernadores.
PROPUESTA CONTROVERSIAL
La sugerencia, que puede generar polémica, se refiere a que los periodos gubernamentales se acorten a cuatro años con posibilidad de una sola reelección, como ocurre con la presidencia de Estados Unidos de América.
UNA SOLA REELECCIÓN
“Ante la coyuntura relacionada con la futura reforma electoral, hay una propuesta que pongo sobre la mesa: ¿qué pasaría si en vez de que los períodos de la gubernatura de seis años fueran de cuatro años con la posibilidad de una sola reelección?”
Expuso que la implementación de la revocación de mandato se desarrolla prácticamente en el cuarto año de cada sexenio, por lo que sería viable reducir los periodos de seis a cuatro años con posibilidad de reelección para que los titulares del ejecutivo pudieran durar hasta ocho años.
OAXACA, EJEMPLO
Recordó que este año se pretendió ejercitar la revocación de mandato en Hidalgo, pero no se cumplió con la cantidad de firmas de apoyo establecidas en la ley, y en cambio sí ocurrió el ejercicio en Oaxaca.
La participación que hubo en Oaxaca muestra un interés legítimo de la ciudadanía por la revocación por pérdida de confianza de los titulares del ejecutivo.
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN
Con la propuesta se busca eliminar de tajo dos grandes fantasmas del sistema político mexicano, explicó: la no reelección y el denominado fraude electoral.
SALTO CUÁNTICO
“Hay que construir saltos cuánticos para construir una sociedad hacia adelante”, señala el consejero en un video que difunde en sus redes sociales.