Hidalgo enfrenta condiciones secas previstas para 2026 con una ventaja clave: sus presas se encuentran por arriba de 97 por ciento de almacenamiento. Así lo informó el gobernador Julio Menchaca, al señalar que, a diferencia de otros años, hoy existe un nivel alto de captación de agua.

El gobernador explicó que en anteriores periodos críticos las presas no contaban con reservas suficientes, lo que complicó el abasto y el manejo agrícola. En esta ocasión, dijo, el escenario es distinto, ya que los embalses mantienen un porcentaje elevado, lo que brinda un margen de maniobra ante posibles afectaciones climáticas.

El gobierno estatal llamó a reforzar medidas preventivas, especialmente en el cuidado del agua y la prohibición de quemas agrícolas, las cuales están restringidas debido al riesgo de incendios de pastizales y zonas forestales.

Menchaca subrayó que muchos incendios son provocados por descuido humano, por lo que pidió responsabilidad a la población para evitar quemas y reportar cualquier conato de incendio de manera inmediata.

Reconoció el trabajo de brigadistas, voluntarios, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil, bomberos, Ejército y policías que participan en la atención de emergencias forestales.

Aunque el nivel actual de las presas es favorable, el gobierno insistió en que la prevención es clave. El almacenamiento alto no exime del cuidado responsable del recurso, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar y la demanda de agua se mantiene constante en el estado.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.