Noticias

Avalan reformas constitucionales sobre participación indígena y presupuesto

Tras la aprobación de diputados, las reformas aún deberán ser avaladas por dos terceras partes de los ayuntamientos en el estado. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Avalan reformas constitucionales sobre participación indígena y presupuesto(Especial)

Avalan reformas constitucionales sobre participación indígena y presupuesto | Especial

Diputados locales avalaron por unanimidad una reforma constitucional para que pueblos y comunidades indígenas puedan elegir, con normas, procedimientos o prácticas tradicionales a sus autoridades o representantes.

Esta reforma sobreviene de la omisión del pasado Congreso estatal que no armonizó la Constitución local con la federal; esto orilló a que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenara a los diputados legislar el tema en diciembre de 2018.

Dicha reforma es al artículo 5 de la Constitución Política de Hidalgo, en la cual se garantiza que las mujeres y hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad.

Asimismo, les garantiza acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular, respetando la soberanía estatal y la autonomía de los municipios. 

“Los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a la protección, salvaguarda, preservación, promoción y desarrollo integral de su patrimonio cultural; para tal efecto, el estado establecerá las medidas legislativas y administrativas necesarias para garantizar ese derecho, previa consulta a dichos pueblos y comunidades indígenas”, dijo Adela Pérez Espinoza.

CAMBIO DE DÍA PARA APROBAR PRESUPUESTO ANUAL 

Otra reforma a la Constitución de Hidalgo votada por los legisladores adelanta la fecha para que diputados aprueben la Ley de Ingresos del estado y las correspondientes a los municipios, así como el Presupuesto de Egresos de la entidad.

Para ello, el gobernador deberá enviar a más tardar el 19 de noviembre de cada año el proyecto de presupuesto, con tal de que sea aprobado el 22 de diciembre como límite; anteriormente, el plazo era el último día del año (31 de diciembre). 

Para que ambas reformas a la Constitución Política de Hidalgo surtan efecto, serán enviadas a los 84 municipios del estado con la finalidad de que sean avaladas por la mayoría de los cabildos.

En esta nota:

Comentarios