Congreso desaparece Fiscalía de Protección a Periodistas en Hidalgo

Los diputados locales no asignaron presupuesto alguno a la Fiscalía de Protección a Periodistas para el actual año, mientras que en el ejercicio anterior sí etiquetaron más de un millón de pesos.

Avatar del

Por: Víctor Valera y Luis Godínez

Congreso desaparece Fiscalía de Protección a Periodistas en Hidalgo

Congreso desaparece Fiscalía de Protección a Periodistas en Hidalgo

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos desapareció del presupuesto 2022 aprobado por los diputados del Congreso de Hidalgo en diciembre pasado, luego que dicha dependencia fue absorbida por una subprocuraduría.

Para 2021, el Congreso de Hidalgo aprobó un millón 178 mil pesos para la fiscalía, de los cuales más de 50 por ciento fue etiquetado en servicios personales.

La pasada legislatura que presidió el panista Asael Hernández Cerón, también consideró 125 mil pesos en sueldos de esta dependencia; 551 mil 352 pesos en remuneraciones adicionales y especiales; 190 mil 978 pesos en materiales y suministros como combustibles y lubricantes; además de 260 mil pesos en servicios generales que contemplan mantenimiento de vehículos y viáticos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En cambio, en el presupuesto que avaló la actual legislatura, que detuvo el reloj legislativo para modificar el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y aprobarlo en el último día de 2021, ya no fue considerada esta fiscalía, según se desprende de revisar el documento publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo.

CABALLERO, DESCONOCE

Andrés Caballero Zerón, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo desconocer que el presupuesto 2022, aprobado por el pleno del cual forma parte, suprimiera el recurso destinado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión y Periodistas.

En entrevista, calificó como lamentable desaparecer del presupuesto a la fiscalía ya que representa dejar desprotegidos a trabajadores de medios de comunicación ante situaciones como la vivida recientemente en Mineral del Monte, donde policías agredieron a activistas y reporteros.

“En el comparativo no me percaté de que desapareció ese rubro, quedo sorprendido y me indigna, parece ser que no nos ha caído ‘el 20’ que la gente de la política tradicional intolerante al ejercicio periodístico, deje desprotegidos a los trabajadores de los medios de comunicación”, comentó.

Adelantó que dentro de la agenda legislativa contemplan un reglamento a la Ley de Protección a Periodistas.

SUBPROCURADURÍA ABSORBE FISCALÍA

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público en octubre de 2021, la Fiscalía de protección a periodistas fue absorbida por la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.

A finales de dicho año, Arturo Flores Molina era el titular de la subprocuraduría adscrita a la PGJEH, que también atiende los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y contra la moral pública.

Así como aquellos que se cometen en agravio de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas transgénero; a su vez, los previstos en la Ley general en materia de desaparición forzada y trata, de acuerdo con el reglamento propuesto por el Poder Ejecutivo.

LA FISCALÍA DE 2015

Luego de una serie de protestas de reporteros y de foros celebrados entre trabajadores de medios de comunicación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión en Hidalgo fue creada en mayo de 2015, cuando era procurador Alejandro Straffon Ortiz y su primer titular fue Héctor Zárate Durón.

Zárate Durón renunció en agosto de 2018, después que Raúl Arroyo González tomó la titularidad de la procuraduría.

Lee: Renuncia fiscal en delitos contra la libertad de expresión

En julio de 2019, el diputado de Morena, José Antonio Hernández Vera, exhortó en tribuna del Congreso local al entonces procurador Arroyo González, nombrar un nuevo fiscal.

Durante el tiempo que estuvo en funciones, la fiscalía fue cuestionada por integrantes del gremio periodístico sobre su efectividad en la defensa de los trabajadores de los medios de comunicación víctimas de agresiones.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar