Incrementa COVID exponencialmente en Santiago Tulantepec

Los casos activos de COVID en Santiago Tulantepec pasaron de 3 a 123 en tan solo 20 días. La demarcación acumula mil 142 contagios durante la pandemia. 
 

Avatar del

Por: Daniel Martínez

Incrementa COVID exponencialmente en Santiago Tulantepec

Incrementa COVID exponencialmente en Santiago Tulantepec

Durante enero, Santiago Tulantepec tuvo un incremento exponencial de casos activos de COVID al pasar de seis en el reporte del día 3 a 123 al corte del 24, un día antes de la reunión de evaluación del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), región Tulancingo.

Con ello, dicha demarcación acumula ya mil 142 contagios documentados, de acuerdo al corte señalado.

En entrevista posterior a la reunión del Cojuve, Marco Antonio Olvera Ibott, secretario del ayuntamiento, considera que el fuerte incremento de casos activos se debe a la movilidad de la población hacia Tulancingo y Pachuca.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Tulancingo también presenta un crecimiento de contagios por COVID de casi diez veces a lo registrado a inicios del presente año, pues de 39 casos activos al 3 de enero, tenía ya 341 para el 24 del mismo mes.

Cuautepec, el segundo municipio con mayor cantidad de población en el Valle de Tulancingo, no tenía personas contagiadas por COVID y al corte más reciente tiene ya 81 casos activos.

Singuilucan registra la menor incidencia de contagios, pues pasó de dos en el inicio del presente año a nueve en el corte más reciente presentado en el Cojuve.

Con estas cifras, según se señaló durante la reciente reunión del Cojuve, el incremento de contagios fue menor a la semana pasada, así que la curva empieza a registrar un ligero descenso.

Se prevé que la próxima semana haya un comportamiento a la baja, ya que es una característica de las epidemias que repuntan de manera súbita al contagiarse tanta gente al mismo tiempo.

Se reiteró a la población el llamado a seguir aplicando las medidas preventivas, lo que ayudará a que el descenso sea más acelerado.

Pero se puntualizó que las personas que presenten síntomas de COVID, incluso iniciales, avisen a las quienes tuvieron contacto con ellos para que también se aíslen y no sean transmisores del virus. El resguardo sugerido para los enfermos es de siete a 14 días.

En otra información, también se reveló el estatus de la influenza estacional y se dijo que en este año se tienen registrados 25 casos y es enero donde se ha tenido mayor prevalencia, siendo las mujeres las más afectadas.

La población adulta joven de 20 a 39 años, por su movilidad, es la que más ha registrado influenza estacional en esta temporada invernal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar