Noticias

Invierte gobierno de Hidalgo 2 mdp para vacuna contra COVID

Presentaron proyectos el IPN, UNAM, Universidad Politécnica de Pachuca, además de investigadores mexicanos. 

Avatar del

Por: Redacción

Invierte gobierno de Hidalgo 2 mdp para vacuna contra COVID(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Invierte gobierno de Hidalgo 2 mdp para vacuna contra COVID | IMAGEN ILUSTRATIVA

El apoyo del gobierno de Hidalgo a los científicos mexicanos que trabajan en la elaboración de conocimiento patentable para combatir el COVID-19 es de 2 millones de pesos.

Así lo informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza, cuestionado por el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo sobre cuánto costará la estadía y viáticos de los ganadores de estos proyectos.

El costo del apoyo al financiamiento a los científicos mexicanos que radican en el país y en el exterior no supera los 2 millones de pesos. En términos de la expectativa eso no es nada”, respondió el funcionario.

Presentaron proyectos el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Politécnica de Pachuca, además de investigadores mexicanos. 

Los científicos que encabezan estos proyectos tienen las mejores cartas credenciales, han dedicado su vida y esfuerzo a la ciencia”, declaró el secretario.

Debido a las restricciones de viaje por coronavirus, tres proyectos han realizado experimentos a distancia en el sincrotrón suizo y las muestras ya han sido regresadas. “Los resultados son esperanzadores y se considera que van por el camino correcto”.

A pesar de que los datos obtenidos hasta el momento son preliminares, se considera que tienen potencial de generar conocimiento patentable por su novedad, actividad inventiva y aplicación industrial”.

Ante ello, debe mantenerse la debida reserva por los derechos de propiedad intelectual, dijo el funcionario.

Los otros tres proyectos realizarán los experimentos en el sincrotrón suizo durante noviembre. En próximas semanas el gobierno del estado hará los anuncios de los resultados definitivos.

CIUDAD DEL CONOCIMIENTO NO ES ELEFANTE BLANCO

La Ciudad del Conocimiento no es un elefante blanco, ya que en ese lugar radica un centro de investigación de ingeniería, así como la litoteca nacional, dijo Lamán Carranza.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?