Llama INE a servidores públicos a no intervenir en procesos electorales

El presidente del INE Lorenzo Córdova indicó que en Hidalgo hay una cifra récord de ciudadanos de reserva para operar las 3 mil 977 casillas que serán instaladas en la entidad el 5 de junio. 
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Llama INE a servidores públicos a no intervenir en procesos electorales

Llama INE a servidores públicos a no intervenir en procesos electorales

Los servidores públicos deben ajustarse a las reglas electorales y no intervenir en los procesos, ya que de lo contrario tanto el INE como el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tomarán las medidas conducentes y estarán vigilantes a cualquier denuncia que llegue a sus ámbitos de competencia, refirió el consejero presidente del órgano nacional Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa para presentar la plataforma “Candidatas y candidatos, conóceles”, del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente detalló que en lo que va del año y derivado de los procesos en las distintas entidades, el órgano nacional ha recibido 97 quejas en total. 

Precisó que del total nacional, el INE ha solicitado 87 medidas cautelares y 47 han resultado procedentes; las principales denuncias son por calumnia en general, uso indebido de la pauta y tiempos indebidos en radio y televisión. En Hidalgo solo han recibido tres casos de los cuales ninguno resultó con medidas cautelares procedentes.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Es pertinente hacer el llamado a todos los actores políticos, pero sobre todo los servidores públicos a que se ajusten a las reglas. Si no hay un ceñimiento a las reglas electorales y si no se atienden las prohibiciones que la Constitución establece para la función pública y su deber de no intromisión en los procesos electorales, las autoridades electorales vamos a tomar las medidas conducentes”, refirió.

IEEH PIDE BAJAR TUITS DE CANCILLER

Ante el cuestionamiento sobre las medidas cautelares dictadas por el IEEH contra el canciller Marcelo Ebrard, la consejera presidenta provisional del órgano electoral local, Ariadna González Morales, detalló que se ordenó bajar los tuits causantes del procedimiento especial sancionador iniciado en contra del funcionario federal.

Mencionó que por parte del acusado se informó al IEEH que ya habían cumplido con retirar los tuits, pero en una diligencia el Instituto se dio cuenta que no es así, por lo que se hizo un requerimiento para que en seis horas cumpliera con la medida, sin embargo, dijo que será el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) el que dicte la sentencia correspondiente.

Precisó que derivado del proceso electoral en Hidalgo, hasta la fecha el IEEH registra 139 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales se han concedido 17 medidas cautelares y negado 32; además, actualmente se encuentran en revisión 24 de las medidas solicitadas, la mayoría han sido impugnadas. 

El TEEH ha confirmado 19 medidas cautelares y dos las ha revocado.

AVANZA BIEN PROCESO EN HIDALGO 

Por otra parte, Córdova Vianello indicó que a 17 días de las elecciones, el proceso en Hidalgo “avanza y avanza muy bien, camina sobre rieles y estamos acercándonos a la jornada electoral con certeza de que por un lado la organización avanza, por otro lado los sistemas están calibrándose para que la propia jornada electoral del 5 de junio sea exitosa”.

Detalló que en la primera etapa, cuando visitaron a los ciudadanos que fueron insaculados para funcionarios de casilla, respecto de las 27 mil 839 personas que están llamadas a operar las más de 3 mil 977 casillas que se instalarán en Hidalgo, aceptaron 241.57 por ciento de los ciudadanos que son necesarios, es decir, un total de 67 mil 250 personas que aceptaron cumplir los requisitos y recibieron una primera capacitación.

Explicó que dicha cifra de ciudadanos de reserva para las votaciones “es el porcentaje más alto de las entidades que van a elecciones en junio próximo, ese es el primer gran síntoma de buena salud de la recreación de la democracia en la entidad”.

Actualmente, dijo, el número de ciudadanas y ciudadanos que han sido designados y que han recibido sus nombramientos es de casi cien por ciento, consistente en las designaciones y el número de nombramientos entregados es de 99.9 por ciento, “estamos prácticamente en el cierre”.

Respecto a los observadores electorales recordó que recibieron mil 216 solicitudes de las cuales hasta el momento han aprobado 231, con lo cual la elección va a ser adecuadamente vigilada por parte de la sociedad.

“Este es el mejor síntoma del buen estado de salud del proceso electoral que está en curso y eso se debe al compromiso de la ciudadanía, a quienes les agradecemos porque están materializando una vez más la posibilidad de que la democracia se reitere adecuadamente en esta entidad”, expresó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar